Titulares:
Enlace Radial

Enlace Radial

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam eleifend eleifend adipiscing. Quisque purus tellus, volutpat ut luctus eu, egestas quis nibh. In molestie dignissim lacinia. URL del sitio web: http://www.gavick.com

Pablo Escudero rechaza cualquier forma de terrorismo y se solidariza con España y con las víctimas de atentado

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, lamentó y condenó el atentado terrorista ocurrido el día de hoy en la ciudad de Barcelona, España, que ha dejado al menos 13 muertos y decenas de heridos, al tiempo que expresó que todo acto terrorista no sólo es criminal e injustificable, “sino que recuerda a la comunidad internacional en su conjunto la urgencia de redoblar esfuerzos en el combate frontal a este flagelo”.

Recordó que si bien no se reportan aún víctimas de nacionalidad mexicana como resultado del atentado la Embajada de México en ese país y el Consulado de México en Barcelona se encuentran dando seguimiento puntual a los hechos ocurridos y atentos a recibir toda solicitud de información o respaldo a nuestros connacionales que viven en esa ciudad.

Escudero Morales expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos, externó su solidaridad con los lesionados y transmitió un mensaje de aliento al pueblo y al gobierno español en este momento tan delicado.

El Presidente del Senado Mexicano hizo también referencia a los sólidos y entrañables lazos de amistad y cooperación entre México y España, mismos que se han visto refrendados y fortalecidos en el contexto del 40 aniversario del reencuentro diplomático entre ambos países -celebrado en marzo pasado- y de la XV Reunión Interparlamentaria celebrada en julio pasado en Galicia, España.

FOVISSSTE ha atendido el 90 por ciento de sus solicitudes de créditos hipotecarios

Enlace Radial, 17 de agosto del 2017.

Al mes de agosto, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) ha atendido al 90 por ciento de sus solicitantes de crédito hipotecario, por lo que se cumplirán metas programadas para este año, anunció su Vocal Ejecutivo Luis Antonio Godina Herrera, al inaugurar la EXPO FOVISSSTE 2017.

En el primer día de actividades de la EXPO, Godina Herrera anunció que el Fondo liberó 15 mil créditos adicionales. Con esta acción se habrán atendido 85 mil solicitudes de crédito del esquema Tradicional de las 97 mil que fueron recibidas.

Con la Política Nacional de Vivienda que instrumenta el Gobierno de la República, el FOVISSSTE “es un importante instrumento de justicia social que ofrece, no sólo una oferta crediticia diversificada, sino que construye programas para resolver, lo que otros gobiernos, no se atrevieron a impulsar en beneficio de la derechohabiencia”, dijo.

En presencia del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri Quirós, Godina Herrera adelantó que para el 2018 se mantendrá el ritmo en la originación y formalización crediticia e incluso se podría elevar la meta anual del Programa de Créditos.

Refirió que la vivienda es la materialización de la justicia social y va más allá del asistencialismo, la dádiva o del apoyo subsidiario es, por el contrario, el esfuerzo coordinado del Estado mexicano para enfrentar la desigualdad, fomentar la inclusión y la prosperidad de las familias hacia mejores niveles de bienestar.

El Vocal del FOVISSSTE resaltó que en este contexto se han focalizado créditos a favor de jóvenes menores a 29 años, jefas de familia, personas con discapacidad, adultos mayores, activos y pensionados.

Aseguró que el FOVISSSTE es un actor central que promueve el dinamismo del tren de la vivienda, el trabajo con desarrolladores, peritos valuadores, SOFOMES y bancos, además de contar con la evaluación más alta por parte de las principales calificadoras de riesgo.

En su intervención, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, resaltó que a 45 años de su creación, el FOVISSSTE es una institución que da certeza a los hogares y a las familias mexicanas y da muestra de su eficiencia, talento y compromiso.

Señaló que en estos años el organismo ha logrado ampliar su cartera, diversificar sus productos hipotecarios y tener el respaldo financiero necesario para hacer posible que miles de derechohabientes puedan tener acceso a una vivienda digna y decorosa, tal como lo establece la Constitución mexicana.  

Baeza Terrazas destacó que a lo largo de su historia el Fondo ha entregado más de un millón 600 mil créditos, de los cuales 1 de cada 4 han sido otorgados durante la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto, es decir casi un total de 270 mil financiamientos hipotecarios.

Reyes Baeza felicitó al Vocal Ejecutivo por el desempeño y buena marcha del Fondo de la Vivienda. “Sigamos construyendo una institución sólida que enfrente los desafíos de las décadas venideras y a las nuevas necesidades de nuestra derechohabiencia en materia de vivienda”, dijo.  

Por su parte, Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE reconoció avances importantes en la accesibilidad de créditos para adquirir una vivienda, más digna y que atiende las necesidades de la población con alguna discapacidad.

El líder sindical dijo que gracias a la experiencia probada de quienes dirigen el FOVISSSTE, se concretó el segundo crédito donde el trabajador está en posibilidad de ampliar su casa o adquirir una nueva y con ello apuntalar  la certeza de las familias en  su patrimonio familiar.

Posterior a la inauguración, los funcionarios cortaron el listón de la Feria de Vivienda y realizaron un recorrido por los módulos donde desarrolladoras, asesores financieros, sofomes, valuadores y expertos en el tema brindarán asesoría a los derechohabientes sobre las mejores opciones para ejercer su crédito hipotecario. La EXPO estará abierta hasta el próximo domingo a las 18:00 horas.

En el acto estuvieron presentes el cuerpo directivo del FOVISSSTE, funcionarios públicos, legisladores, representantes sindicales y trabajadores entre otros. 

Con exposición en Polonia se recuerda legado del escultor Juan Soriano

Con una exposición fotográfica en Polonia este jueves y la próxima apertura de un Centro Cultural y Museo que llevarán su nombre en Cuernavaca, Morelos, el legado del escultor mexicano Juan Soriano se mantiene vigente a 97 años de su nacimiento, ocurrido el 18 de agosto de 1920.

la Embajada de México en Polonia anunció que hoy se inaugura la exposición “Juan Soriano. El retrato del artista en sus años maduros. Fotografías de Ana Lorena Ochoa”, en la Galería del Jardín Escultórico Juan Soriana, ubicado en Polonia.

Ana Lorena Ochoa Schöndube (1966) es una fotógrafa mexicana que estudió en la Escuela Activa de Fotografía en México y ha participado en exposiciones propias y colectivas, en colaboración con museos como el Museo Universitario del Chopo, la Casa de la Cultura de Puebla y en el Centro Cultural de Tijuana (CECUT).

En 2007 obtuvo el primer lugar en la Segunda Bienal de Fotoperiodismo por su trabajo "Manos a la obra", en la cual, trabaja la creación de la escultura "Daphne", del artista mexicano Juan Soriano.

Por otra parte, la creación del Centro Cultural Museo Juan Soriano, que se asentará en Cuernavaca, Morelos, se anunció en julio de 2014 para albergar la obra del maestro Soriano, uno de los artistas hispanoamericanos más influyentes del siglo XX, además servirá como una plataforma para los creativos de Morelos y el resto del país.

El museo ocupará una extensión total de siete mil 366 metros cuadrados, de los cuales seis mil 350 metros cuadrados estarán ocupados por un mágico jardín donde se exhibirán esculturas de Soriano. La edificación logra una integración con su contexto urbano, el cual aporta a la ciudad un espacio verde y cultural, ideales para gozar del centro de Cuernavaca, señalan sus creadores.

Las instalaciones contarán con espacios de resguardo, registro y restauración de obra además de estacionamiento, tienda, cafetería, talleres para diversas disciplinas artísticas y así como un teatro subterráneo para 350 personas.

El pintor y escultor mexicano Juan Soriano, cuya obra alcanza fama internacional y múltiples reconocimientos como la Condecoración de Honor en Grado de Oficial y la Orden al Mérito de la República de Polonia, nació el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco.

Hijo de Rafael Rodríguez Soriano y Amalia Montoya Navarro, y desde pequeño (12 años) comenzó a visitar la casa del pintor y coleccionista “Chucho” Reyes, donde conoció al futuro laureado arquitecto Luis Barragán e inició su admiración por la pintura europea.

Entonces también admiró los retratos de José María Estrada, acudió a un museo, leyó las obras clásicas editadas por José Vasconcelos y conoció al también futuro artista plástico Roberto Montenegro, según información de su página oficial (juansoriano.net).

Al año siguiente conoció al pintor Alfredo Michel e ingresó al taller “Evolución”, donde también hicieron sus primeros trazos Raúl Anguiano y Jesús Guerrero Galván, y un año después participó en la exposición colectiva del lugar de aprendizaje.

Soriano entregó óleos sobre cartón, como un autorretrato y retratos de sus hermanas, y a sugerencia de Lola Álvarez Bravo, María Izquierdo y José Chávez Morado, quienes visitaron la muestra, viajó para continuar sus estudios a la Ciudad de México.

En su desplazamiento acompañó a su hermana Martha y gracias a quienes le apoyaron a trasladarse a la capital del país entró como maestro de dibujo de la Escuela Primaria de Arte, de la Secretaría de Educación Pública, y conoció a Xavier Villaurrutia, Agustín Lazo y Elías Nandino.

En los dos años siguientes ingresó a la Escuela Nocturna de Arte para Obreros, donde tuvo como uno de sus maestros a Santos Balmori, y se inscribió en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

Además, participó en las tertulias del Café París, a las que asistían Rafael Solana, Frida Kahlo, Lupe Marín y varios de los miembros del grupo Contemporáneos, entre otros, y plasmó sus primeras escenografías para obras de teatro.

En 1938, siguiendo a la misma fuente, entabló amistad con Octavio Paz, quien había regresado al país después de experiencia en la Guerra Civil Española, rompió con la LEAR y Santos Balmori y viajó a la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, con Rafael Solana.

De 1939 a 1941 dio clases en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”; hizo varias obras en cerámica y realizó una exposición en la Galería de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México, que motiva el ensayo de Paz “Rostros de Juan Soriano”.

Su carrera inició su internacionalización a partir de 1945, con exposiciones colectivas en Nueva York y Filadelfia, mismos años en los que escribe el libreto de “El pájaro y las doncellas”, junto con Diego de Mesa, y colaboró en la revista “El hijo pródigo”.

En 1950 recibió el Primer Premio en el Salón de Invierno y entre 1951 y 1953 ocurrió su estancia en Italia, donde realizó terracotas y cerámicas, así como elaboró las ilustraciones del libro homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz editado por Juan José Arreola en la colección “Los presentes”.

En 1956, luego de la creación del grupo Poesía en Voz Alta, Soriano diseñó escenografías y vestuarios en compañía de Paz, Leonora Carrington, León Felipe y José Luis Ibáñez, entre otros. Ese mismo año concretó una larga lista de exposiciones en Europa.

Un año después recibió el Premio José Clemente Orozco, que otorga el gobierno de Jalisco; al año siguiente expuso en el Ateneo Español de México y en la en la Galería Ruthermore de San Francisco, California, y para 1959 celebró 25 años de quehacer pictórico con una muestra en el Museo de Arte Moderno, de México.

Ese año también publicó su ensayo “El arte abstracto” y abrió una exposición de cerámicas en la galería de Antonio Souza. En los años siguientes continuó con su trabajo académico y de diseño de escenografías y vestuarios para Poesía en Voz Alta y montajes dancísticos.

Tarea que fue reconocida en 1963 con la muestra “Juan Soriano y el Teatro” en la Casa del Lago, mismo año en el que de regreso de Yucatán sufrió un percance automovilístico junto con Juan García Ponce, que le motivó el cuadro “El accidente”.

Fue tres años después que celebró una gran exposición de sus esculturas en el Palacio de Bellas Artes y en 1967 ilustró “El bestiario”, de Guillaume Apollinaire. Dos años más tarde inició una nueva estancia artística en Italia.

En 1975 Soriano se trasladó a Paris, donde entabló amistad con Antonio Saura, Julio Cortázar, Milan Kundera y Valerio Adami, además que se encontró con Pedro Coronel y Alberto Gironella, quienes vivían en la Ciudad Luz. Entonces combinó su residencia entre la Francia y México.

Un año después ganó el Premio Especial en el VIII Festival Internacional de Pintura de Cagnes-sur-Mer, Francia, y un par de años más tarde obtuvo una beca de apoyo a pintores distinguidos de la Fundación Cultural Televisa, y en 1980 elaboró una carpeta con 32 serigrafías para el libro “El único argumento”, con texto de Sergio Pitol.

Del Instituto Cultural Cabañas obtuvo en 1984 la Medalla de Oro a la Excelencia, y al año siguiente festejó 50 años de creación con una muestra en el Palacio de Bellas Artes, que posteriormente se montó en otras ciudades del país.

Fue 1987 un año lleno de reconocimientos: obtuvo el Premio Nacional de Arte en México; Francia le nombró Caballero de las Artes y las Letras; y ganó el Premio Jalisco de Arte, además que realizó su escultura “Toro”, montada en Villahermosa.

En 1990 recibió homenajes por sus siete décadas de vida y tres años después fue colocada su escultura monumental “Luna” en el Auditorio Nacional, y posteriormente su exposición “Juan Soriano, 50 años de gráfica” recorrió varias ciudades de Estados Unidos.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, montó una gran retrospectiva de su obra hecha de 1993 a ese año, que incluyó pintura, escultura y gráfica. Al año siguiente apareció “Juan Soriano, niño de mil años”, de Elena Poniatowska.

En 2000 fue montada una exposición de 10 esculturas en el zócalo de la Ciudad de México para festejar sus 80 años de vida y el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo le dedicó una muestra-homenaje.

Su actividad y exposiciones de su obra no cesaron en los siguientes años, así como tampoco los reconocimientos a su trabajo, lo mismo en México que en otros países, entre los últimos la recepción del grado de Oficial de la Legión de Honor por parte del gobierno de Francia en 2004.

En ese año se creó la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, y al siguiente se realizaron varias actividades con las que celebró sus 85 años de vida, entre ellas recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas de España y la Medalla Conmemorativa en Oro del Palacio de Bellas Artes.

Juan Soriano recibió en enero de 2006 la condecoración Orden al Mérito del gobierno de Polonia y el 10 de febrero siguiente murió en la Ciudad de México.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 17-08-17.

Celebran en el Senado el Día Nacional de las Abejas

Senadores y especialistas coincidieron que las abejas juegan un papel muy importante en la cadena de la vida, pues en gran parte dependemos de ellas por ser las responsables de que se reproduzca el mundo animal y vegetal; por ello, los legisladores aprobaron una iniciativa para que el 17 de agosto de cada año, se celebre el Día Nacional de las abejas, y reconocer a los apicultores.

En el marco de esta celebración, la senadora Marcela Torres Peimbert, del grupo Parlamentario del PAN, señaló que las abejas en el mundo se estan acabando y son las polinizadoras por excelencia, muchos consideran que es por culpa de los plaguicidas, porque las ciudades han crecido desmesuradamente, no hay espacios verdes ni árboles;entonces, las abejas que ahí descansan, anidan y toman su néctar ya no tienen donde hacerlo porque todo es cemento y concreto.

Advirtió que no  se conformarán con que exista un Día Nacional de las Abejas, sino también un Día Internacional, pues la importancia de estos insectos en el medio ambiente son fundamentales, porque su trabajo es la polinización y si no tenemos polinizadores, más de un tercio de nuestra alimentación va a desaparecer y también dejaría de existir parte del forraje que alimenta a los ganados y dejariamos de vestir con la tela de algodón.     

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván, insistió en que las abejas estan desapareciendo, no sólo por cuestiones de insecticidas y pesticidas, sino también por la fragmentación de los ecosistemas, de la deforestación, de la agricultura no sustentable y de los efectos negativos del cambio climático que  está presente.

Lamentó que este tema sea insignificante para muchos por su profundo desconocimiento de lo que significa la vida; dijo que tan solo el 86 por ciento de los cultivos más importantes en México dependen de la polinización, por lo que hay que tener sensibilidad con la naturaleza, pues cada ser vivo que está ahí tiene un papel importante en la cadena y, por lo tanto, en el ecosistema. 

Por su parte, el senador Jesús Santana García recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que el robo de los apiarios sea considerado como un delito, y el Senado aprobó una iniciativa de la Cámara de Diputados, en la que se estipula que podrán ser encarcelados hasta por diez años y sin derecho a fianza aquellas personas que incurran en este delito grave.

Sostuvo que esas personas que incurren en dicho delito, no sólo atentan contra la economía de los campesinos o apicultores, sino también destruyen el entorno y el ecosistema de las abejas.

El subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Armando Narváez Narváez, informó que México tiene más de 43 mil apicultores; tiene una producción anual de miel superior a 58 mil toneladas; cuenta con un inventario de 2 millones 17 mil colmenas, es el tercer exportador de miel y el octavo productor de este producto.

Indicó que México también es el tercer productor de miel orgánica y que el 63 por ciento de la producción de este producto se destina a la exportación; además, dijo, tenemos un consumo per cápita de 250 gramos.

Subrayó que un planeta sin polinizadores sería un mundo sin diversidad alimentaria, por lo que afirmó que México tiene que ser un referente en la producción de alimentos orgánicos.

También asistieron a la celebración, la senadora Sonia Mendoza; Gabriela Diez Gutiérrez, directora de FunSaEd Abejas; Nimbe Torres y Torres, investigadora en ciencias médicas y nutrición del Instituto Salvador Zubirán; Gustavo Pérez Berlanga, director de responsabilidad social de restaurantes Toks; Aurelio Paéz Varda, presidente de la Unión Ganadera Apícola Nacional y Verónica Guillén de Paéz, de Apicultora.

Suscribirse a este canal RSS