Titulares:
Enlace Radial

Enlace Radial

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam eleifend eleifend adipiscing. Quisque purus tellus, volutpat ut luctus eu, egestas quis nibh. In molestie dignissim lacinia. URL del sitio web: http://www.gavick.com

EPN no debería enojarse por señalamientos hacia su gobierno: Barbosa

El vicecoordinador político del PT en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto debería estar enojado con la parte de su gobierno que filtró información sobre los casos de espionaje en nuestro país.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa resaltó que el Jefe del Ejecutivo no debería molestarse por los señalamientos a su gobierno, debido al presunto espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Señaló que, por el contrario, con quien debería estar enojado es con el ala de su gobierno que filtró dicha información, ya que, dijo, se trató de una “entrega controlada” como parte de la disputa que existe dentro del poder.

Barbosa Huerta afirmó que el software que está en manos del CISEN es utilizado con fines de espionaje político y advirtió que son muchos los mexicanos a los que se espía.

Finalmente, el senador por el PT insistió en que, a pesar de que el titular del Ejecutivo ordenó a la PGR realizar una investigación de los hechos, los resultados que de ahí se obtengan no van a tener credibilidad, por lo que subrayó que es necesario que se lleve a cabo una indagatoria independiente.

AGENCIAS, ENLACE RADIAL, 23-06-17.

Legisladores urgen destrabar nombramiento del fiscal anticorrupción

En el marco de la sesión plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, diputados federales y senadores de la República se llamaron mutuamente a destrabar el nombramiento del fiscal anticorrupción.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Luis Maldonado, calificó como lamentable la falta de acuerdos entre los senadores, así la mezcla de intereses político partidistas en torno a la designación del funcionario en cuestión.

“Ojalá que puedan superarse los disensos y las diferencias particularmente en temas cruciales, como lo es la designación del fiscal anticorrupción. Porque es lamentable que estemos prácticamente a menos de un mes de la puesta en marcha del Sistema, que no haya podido celebrarse entre las fuerzas políticas un acuerdo mínimo, que anteponga los intereses del país, a los partidocráticos”, subrayó Maldonado Venegas.

En tanto, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Héctor Yunes, llamó a los integrantes de todas las bancadas en el Senado, a destrabar las posturas y trabajar para que el tema se aborde en un periodo extraordinario de sesiones, que debería realizarse antes del próximo 19 de julio.

“Como presidente de la Comisión Anticorrupción he hecho yo también un llamado al interior de mis compañeros senadores y los grupos parlamentarios, para que ya nos pongamos de acuerdo y de ser posible, en un periodo extraordinario que ojalá pudiera ser en el mes de julio, antes del día 19, podamos reunirnos, ponernos de acuerdo y designar ya a quien deba cumplir esta tarea de fiscal anticorrupción”, planteó.

Durante la primera reunión plenaria del Sistema de Fiscalización, los congresistas reconocieron que hasta el momento, los resultados en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y sus componentes, como el fiscalizador, no son los mejores.

Puntualizaron que de los 32 estados, los congresos de 28 entidades han cumplido con la obligación de avalar sus respectivas leyes anticorrupción, por lo que se convocó a los congresos de Veracruz, Baja California, Coahuila y Chihuahua a hacer lo propio.

Sin embargo, del total de las entidades que ya aprobaron la ley referida, solo en 15 se han creado las leyes de sus respectivos sistemas locales anticorrupción, añadieron.

AGENCIAS, ENLACE RADIAL, 23-06-17.

Centro en Cabo Pulmo promoverá conocimiento y cuidado de biodiversidad

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inauguró el primer Centro de Atención a Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

El objetivo es aumentar la apreciación y el conocimiento de la biodiversidad y su conservación por parte de la población y visitantes, así como fortalecer la operación del Área Natural Protegida (ANP) al ofrecer servicios educativos e informativos a empresas de turismo, turistas y comunidad en general.

Mediante un comunicado expuso que la apertura del centro, que se ubica en un Área Natural Protegida que posee el único arrecife coralino del Golfo de California, también contó con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Pronatura.

El Centro de Atención a Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Cabo Pulmo es parte de un proyecto destinado a proveer infraestructura de apoyo al turismo y a las actividades de promoción de una cultura de conservación.

Representa un aporte directo para el cumplimiento de los compromisos asumidos por México en el marco del Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo, decretado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), detalló.

También de los acuerdos formulados en la 13 Conferencia de las Partes del Acuerdo de Biodiversidad celebrada en Cancún en diciembre de 2016.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció el trabajo conjunto con Pronatura, y destacó el trabajo con la Secretaría de Turismo para la promoción del turismo de naturaleza y que las comunidades que habitan en esas áreas encuentren en esta actividad formas de vida digna.

Asimismo, destacó la importancia de conservar el patrimonio natural de México mediante el sistema de Áreas Naturales Protegidas.

El centro, ubicado a un costado de uno de los centros de mayor atracción turística en México, Los Cabos, permitirá a las instituciones, en colaboración con Pronatura, revisar el estatus de los proyectos en conjunto para la conservación de las ANP.

El comisionado nacional Alejandro del Mazo Maza afirmó que Cabo Pulmo es resultado de buenas prácticas en materia de conservación de especies, debido a que de 2013 a la fecha se han registrado 11 especies de tiburones, siendo el tiburón toro el más observado en la zona.

Refirió que este Parque Nacional recibe una de las más grandes recepciones turísticas de los últimos años, con unos ocho mil visitantes anuales, expresamente para practicar el nado con snorkel y buceo, y alrededor de 20 mil bañistas sólo en sus playas.

La instalación de este centro, construido completamente de madera desmontable, incluirá dos módulos, uno dedicado al ecosistema terrestre y otro al marino, así como salas de sombra y eventos, además de un jardín exclusivo para plantas nativas y un centro de atención y registro para visitantes.

El Parque Nacional Cabo Pulmo, localizado en la esquina sur-oriental de la Península de Baja California, se decretó como un área de no-pesca desde 1995 y registra una gran recuperación de la fauna marina.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 23-06-17.

Capacitación, Necesaria para Enfrentar a Nuevas Tecnologías

La adquisición de tecnología de punta en los centros de trabajo ha provocado desplazamiento de la mano de obra y en algunos casos cancelación de puestos de trabajo, situación que ha sido revertida por muchas organizaciones gremiales con capacitación, base para que las empresas logren mayor productividad y competitividad.

Bajo este esquema laboral, se busca lograr un equilibrio entre los factores de la producción y dejar a lado viejas actitudes como son los enfrentamientos obrero–patronal o la falta de trasparencia en manejos de recursos.

“Al final de cuentas el problema de la globalización es algo que ya no se puede frenar, solo es cuestión de que no absorba al 100% los rasgos característicos de cada nación”, opinó Leobardo Soto Enriquez, representante de acción juvenil de la CTM.

Ingeniero en mecatrónica y diputado federal suplente por el estado de Puebla, Soto Enríquez reconoce que el avance de la automatización es fuerte y necesario por el hecho de que se necesita mayor productividad, mayores ingresos para las empresas, es algo que les interesa, al final de cuentas.

“El punto que aquí se puede controlar es que la gente no sea simplemente desplazada de sus espacios laborales, sino que a la gente se le pueda capacitar para que ellos sean los que le den mantenimiento o controlen este tipo de nuevas maquinarias”, explicó.

Si bien reconoce que el avance tecnológico reduce costos y logra mejores resultados, se debe tener en cuenta que estamos hablando de personas, de familias, miles de personas que requieren de estos espacios laborales, entonces es ahí donde se debe de tratar de encontrar un equilibrio para poder defender tanto los derechos del trabajador como llegar a un acuerdo con los empresarios.

Entonces, dice, los jóvenes tenemos ese reto y también otra visión de las cosas, como por ejemplo que no sea un enfrentamiento de parar y detener las producciones, sino tener el tacto necesario en las negociaciones para que tanto los trabajadores como los empresarios estén de acuerdo con lo que se está haciendo.

Soto Enriquez acepta que el sindicalismo enfrenta también un problema social ya que ha perdido “credibilidad debido a varios líderes que no han hecho bien su trabajo o que han lucrado por medio de los sindicatos y eso ha creado problemas en varias empresas”.

Para este líder sindical joven, ese es un tema que también “debemos de trabajar, mantenernos transparentes y limpios ante nuestros agremiados, mantenernos con una rendición de cuentas constantes para que se sepa en qué su utilizan sus cuotas sindicales y cómo se han hecho los acuerdos, que esté toda a la vista del trabajador”.

Finalmente, Soto Enriquez insistió en que lo importante es elevar la producción y elevar la competitividad de la empresa, yo creo que esa sería la principal meta, porque si nos vamos al tema derrotista de que cierre la empresa, no vamos a avanzar hacia un mejor bienestar social y económico.

Suscribirse a este canal RSS