Enlace Radial

Enlace Radial

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam eleifend eleifend adipiscing. Quisque purus tellus, volutpat ut luctus eu, egestas quis nibh. In molestie dignissim lacinia. URL del sitio web: http://www.gavick.com

Cirque du So­leil, toda una 'Joyà'


 

La compañía pensó en México para montar su primer espectáculo permanente en Latinoamérica, que incluye una experiencia culinaria relacionada con el 'show'

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Contar permanentemente con un show de Cirque du So­leil en México, que sea el pri­mero en Latinoamérica y que además sea diferente porque incluye una experiencia cu­linaria, es un privilegio que sólo nuestro país tiene gracias a Joyà, que cumple tres años y que es parte del entreteni­miento en la Riviera Maya.

 

No fue fácil, de hecho las negociaciones con Cirque du Solei tardaron cuatro años para que aceptaran, sacar, y tener un espectáculo perma­nente en México. Este tiempo incluyó también la creación del show como tal. Grupo Vi­danta tuvo la idea y buscaron tener a Joyà en México”, expli­có a Excélsior Karen Collado, subdirectora de Relaciones Púbicas del espectáculo.

 

Joyà incluye en su elenco al primer mexicano que per­teneció a Cirque du Solei, Je­rónimo García, quien ahora trabaja permanentemente en este espectáculo y tiene a car­go un acto con patines.

 

Entré en enero de 2003 en Las Vegas y en Joyà ya tengo tres años, ha sido un privile­gio, es un agasajo estar en esta compañía”, dijo a Excélsior.

 

García fue parte del equi­po Olímpico de Gimnasia de México y parte del talento deportivo de la Conade, sin embargo, no tuvo ninguna preparación profesional en actos de circo, todo lo apren­dió por su cuenta y así fue como audicionó en esta com­pañía, logrando desde enton­ces un lugar en el espectáculo.

 

Cualquier meta grande que tengas en la vida requie­re mucha acción y determina­ción, mucho sacrificio, puse todo el enfoqué, toqué mu­chas puertas, mandé demos, me preparé por mi cuenta y hasta que llegó a las manos correctas, no me di por venci­do, aunque muchas veces me dijeron que no, creí en mi mismo, eso se re­quiere para entrar a Cirque du Soeli, aquí no se te rega­la el pase y hay mu­chos esperando por un lugar”, comentó el artista.

 

Además de la espectacula­ridad que es el sello de Cirque du Solei, este show es único en el mundo, pues, por pri­mera vez se incluye una cena única en su género: cada plati­llo se relaciona con la historia.

 

Toda la cena se creó ins­pirada en el show. Lo que se come tiene que ver con el es­pectáculo. Aquí se pensó que ambos aspectos fueran de primer orden. Es de tres tiem­pos, es acompaña­da con champagne, la cena tiene toques moleculares y sor­presas, comenzan­do con que el menú es comestible, es decir, la carta don­de está escrito, una vez que pides tu cena, te lo comes, así es como empieza el espectá­culo”, adelantó Collado.

 

El show dura una hora 20 minutos y son 40 artistas de 15 nacionalidades sobre el esce­nario. “Los creadores del es­pectáculo son de Canadá y se dieron a la tarea de hacer algo inspirado en México. Ellos no querían hacerlo como lo típi­co que se conoce el extranje­ro, con los colores y texturas de siempre, así que viajaron por nuestro país y se inspira­ron en diversas cosas, una de estas fue la migración de la mariposa monarca.

 

Les impactó que la gene­ración uno es la que sale de Canadá y la tres es la que llega, esta relación fue la que origi­nó la historia que gira en tor­no a un abuelo que le pasa el conocimiento a su nieta”, co­mentó la ejecutiva.

 

“Tiene su propia magia, porque fue inspirado en Mé­xico, pero adaptado para que esté en la Riviera Maya, real­mente el toque especial que lo pone aparte de todo es la experiencia culinaria. Es un show más familiar, muy fácil de disfrutar, tiene el balance correcto, no es sólo acción o amor, además tiene el toque del teatro que es hermoso y la comida que es deliciosa”, in­tervino Jerónimo García.

 

El teatro que alberga el montaje fue creado y cons­truido para este espectácu­lo, haciéndolo único en el mundo.

 

El teatro es fijo, está en medio de la jungla, en la Ri­viera Maya, de hecho ganó el premio a la mejor obra ar­quitectónica en 2015, en sí el mismo teatro es una joya para admirar”, concluyó Collado.

 

 

Excélsior/Enlace Radial, 23-11-17

FRENTES POLÍTICOS Excélsior

*I. Costosa experiencia. El Buen Fin trajo consigo desde una importante reactivación económica, que finalmente es lo que se busca, hasta el épico abuso de los consumidores. En una tienda departamental de Chihuahua, como les sucedió a otras, los empleados colocaron mal los precios y vendieron pantallas de televisión, la más cara, en 16 pesos, incluso, había a la venta en tres pesos. La gente no les perdonó la pifia y avalados por la Profeco, que dirige Rogelio Cerda, en multitud hicieron uso de su “derecho” a comprar al precio exhibido, así fuese erróneamente. Por lo general, el cliente es quien sale perjudicado por los altos precios de los productos en los establecimientos, pero esta vez fue al revés. Las personas que abusaron del error carecen de vergüenza. Sin comentarios.

*II. Tercos. Se han agotado todas las instancias y los integrantes del movimiento Coahuila Digno siguen en su

afán de tirar la elección en Coahuila del pasado 5 de junio. Guillermo Anaya Llamas, Armando Guadiana Tijerina, Javier Guerrero García y José Ángel Pérez Hernández se reunieron con Luis Almagro, secretario General de la Organización de los Estados Americanos, para denunciar lo que ellos llaman un fraude electoral. Manifestaron que en Coahuila se cometieron más delitos que en Venezuela. Tal comparación poco tiene que ver con la realidad que vive México en términos electorales. Los opositores deben entender que en nuestro país sí hay organismos que verifican y avalan los comicios, como lo son los tribunales correspondientes. Por ello, deben respetar la decisión que no favoreció al panista Anaya.

*III. Normalidad. Después de que los sismos de septiembre desequilibraran el cauce de las Cascadas de Agua Azul, el emblemático paraíso turístico chiapaneco, se tuvo que echar mano de todas las herramientas para regresarlo a la normalidad. Y se logró al cien por ciento, anunció Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua. Junto con Rafael Pacchiano, al frente de Semarnat, visitaron el muro provisional construido que ayudó a recuperar en su totalidad el flujo de agua que alimenta el cauce. Mucho tuvo que ver el trabajo de los pobladores, quienes fueron los más interesados en que las cascadas volvieran a la normalidad. Que siga fluyendo el turismo. Aplausos a todos por el esfuerzo.

*IV. Alistándose. En una sesión donde no hubo consenso de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió las reglas básicas para la realización de tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República. Entre lo avalado destaca que los moderadores de cada debate se elegirán con más cercanía a su realización,

además, se aprobaron fechas, horarios y sedes. Por otra parte, se precisó que el objetivo principal es el de contribuir al voto informado de la ciudadanía. Les falta aprobar el formato específico de cada debate. Esperemos que esta vez no haya una edecán distractora.

*V. Problemón. El allanamiento a decenas de cajas de seguridad en Cancún desató la molestia de los dueños y puso a funcionar al sistema de justicia. Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho en la Procuraduría General de la República, destacó que con lo encontrado en las cajas, “millonarios recursos”, se puede inferir que el crimen organizado utilizaba estos espacios para depositar insumos producto de la delincuencia. Pero la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la norma que autorizaba a las procuradurías, federales y locales, acceder a la información protegida por el secreto bancario, sin autorización de un juez. ¿Cómo saldrán de este enredo?

 

 

 

Excélsior/Enlace Radial, 23-11-17

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

El perverso juego del “destape”

Camino a La Paz, Baja California Sur, para asistir a la celebración el Día de la Armada, leí un capítulo del libro El Jefe de la banda de José Elías Romero Apis, colaborador en los gobiernos de cinco presidentes de la República. El abogado, político, periodista y compañero de páginas me puso a reflexionar sobre el proceso que se vive en el PRI, de cara a la elección presidencial del 2018. El capítulo se llama “La Estabilización Austera”. Narra la forma en cómo Adolfo Ruiz Cortines trazó el camino de su sucesión, a partir de una disciplina múltiple: observar a los aspirantes, no oponerse, en apariencia, a sus aspiraciones. Pero, también, no mostrar al elegido, realizar el trabajo aspiracional de un sucesor que no sabe que lo es y, sobre todo, disimular.

Romero Apis cuenta que don Adolfo maniobró, básicamente, con tres nombres de personajes muy cercanos: Ángel Carbajal, secretario de Gobernación; Gilberto Flores Muñoz, secretario de Agricultura; y el neoleonés Ignacio Morones Prieto, secretario de Salud. También jugó con Ernesto P. Uruchurtu, regente; José López Lira, secretario de Patrimonio Nacional; y Antonio Carrillo Flores, secretario de Hacienda. El citado capítulo recoge anécdotas de los “suspirantes”, que ilustran con precisión la llamada “liturgia del PRI”, coloquialmente conocida como “El dedazo”.

Una se refiere a López Lira, a quien Ruiz Cortines comparó con Juárez y dijo que sería un gran presidente. “Varios barberos se engañaron y fueron a darle la primicia, sin calcular el daño sicológico que le producirían,        porque el aludido se ensoñó.

“Dicen que mandó a hacer seis bandas presidenciales, una para cada año, y en las noches posaba con ellas frente al espejo, mientras escuchaba, a todo volumen, un disco con la principal obra de Bocanegra y Nunó”. Otra se refiere a Flores Muñoz y lo ocurrido en el Salón de Recepciones de Palacio Nacional durante la ceremonia de El Grito de 1957. El destape estaba cerca. “El gentío que lo rodeaba sólo se comparaba con el que circundaba a su señora esposa”, cuenta Romero Apis.

La señora Flores Muñoz expresó allí que los candiles del salón eran feos, anticuados y de mal gusto. “Ruiz  Cortines la alcanzó a escuchar. Se acercó y le dijo con una fingida dulzura. No los critiques. Acostúmbrate a ellos porque los verás allí durante muchos años”, narra el escritor. El comentario se entendió como la confirmación de que Flores Muñoz era el bueno, pero lo que en realidad le estaba anunciando era que ella no los podría cambiar nunca.

El contraste. El día de su “destape”, Adolfo López Mateos fue a comer con cuatro amigos. El entonces secretario del Trabajo estaba triste y desconsolado. Ruiz Cortines no lo había recibido en los dos últimos

meses. No le contestaba la red. No le concedía acuerdo. El trato era malo, descortés.

Viene a cuento por lo que vemos hoy día. Las señales favorecen a José Antonio Meade. La “cargada” también.

Su cuate Luis Videgaray, uno de los hombres que más influye en el presidente Peña, se volcó ayer en elogios hacia el secretario de Hacienda, ante el cuerpo diplomático acreditado en México. Cuentan las crónicas del evento que Videgaray saludó la “trayectoria impecable” de Meade. Aplaudió en tres ocasiones el “patriotismo”, la “inteligencia” y el “amor” a México de José Antonio, pero también su integridad. La lectura de buena parte de la comentocracia fue la misma: es el candidato del PRI.

Hace apenas unos días, el senador Joel Ayala, líder de la FSTSE, hizo lo mismo. Dijo que los trabajadores del Estado están con José Antonio. Hasta en el extranjero se sumaron a la cargada a favor del

secretario de Hacienda. La consultoría Eurasia Group, con base en Nueva York, dijo que si Meade fuese al Banco de México, lo que es también una posibilidad, habría un efecto negativo en los mercados financieros.

“Pero no por considerar que no tenga atributos para encabezar

el Banxico, sino porque implicaría que no sería candidato del PRI a la Presidencia de la República”, puntualizó.

Conozco a Meade. Sé perfectamente que ni mandará a hacer bandas presidenciales ni nadie de su entorno buscará cambiar los candiles de los salones de Palacio Nacional.El escritor nos recuerda un axioma que no hay que soslayar: En el PRI hay un gran elector: el Presidente de la República.

No hay nada para nadie hasta que el primer priista del país lo haga oficial.

El resto son especulaciones.

¿Tendremos una segunda temporada de Flores Muñoz?

nnHoy viaja el presidente Enrique Peña a Baja California Sur. El primer mandatario va a encabezar los festejos del aniversario de la fundación de la Armada de México, ocurrida en 1821. Ése es el propósito visible.

El objetivo subyacente es mostrar músculo al crimen organizado, que ha hecho de esta entidad, gobernada por el PAN, su campo de batalla. Aquí nos dicen que la disputa es entre bandas contrarias del crimen organizado.

Apenas hace unos días fueron ejecutados, en la principal avenida de La Paz y a la luz de todo el mundo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba, y su hijo. En el ataque resultaron heridas su mujer y su hija. El gobierno estatal perdió el control de la situación.

El gobernador Carlos Mendoza Davis estuvo el pasado martes en Los Pinos para pedirle al Presidente de la

República que no retire del estado a las Fuerzas Armadas.

Logró su objetivo. Por lo pronto, los mandos de las distintas instancias de seguridad ya están en manos de elementos de la Marina en activo: la Subsecretaría de Seguridad Pública estatal; el comisariado de la policía estatal, la secretaría de Seguridad Pública en el municipio de la Paz y la Dirección de la Policía Ministerial.

 

 

 

Excélsior/Enlace Radial, 23-11-17

ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN

¿No que no…? ¡El dictador AMLO!

Es posible que recuerden que los legisladores de Morena fueron los más críticos de que el titular de la PGR se convirtiera, de manera automática, en el fiscal general.

A eso le llamaron “fiscal carnal” y fue motivo de una madriza gratuita al gobierno federal y al propio Peña Nieto.

Posiblemente recuerdan que una de las críticas más recurrentes a Morena y a López Obrador es que —por la vía democrática— pretende destruir no solo las instituciones, sino la democracia misma.

Todo ello a pesar de que la claque de AMLO muestra, hasta el cansancio, su adoración a Nicolás Maduro y a las dictaduras venezolana y cubana.

Pues resulta que el propio López Obrador se encargó de confirmar que en su hipotético gobierno promoverá “un fiscal carnal” y que por la vía de la represión a enemigos y adversarios propone instaurar una dictadura al mejor estilo venezolano.

¿Lo dudan?

En su “Proyecto de Nación 2018-2024”, el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propone reformar el artículo 102 de la Constitución —modificado apenas en 2014— para que el presidente de la República nombre de manera unilateral a un fiscal “que se encargue de la específica atribución de investigar y perseguir aquellos delitos que quebranten la seguridad pública”.

El documento dice textual: “El presidente tendría el mando directo sobre un Ministerio Público con facultades plenas de investigación y ejercicio de acción penal, y concentraríamos en una sola oficina todas las áreas”.

¿No es eso lo que dizque pretendía Peña?

Además, Obrador prevé un “plan B” ante la dificultad para reformar la Constitución, “por las condiciones políticas de México en 2018” y ante la posibilidad de que el Congreso “no tenga mayoría clara en un solo partido político”.

El “plan B” consiste en “crear un Bloque Nacional de Seguridad, por llamarlo de alguna forma”, que, dice expresamente, dependa del Presidente de la República “y que tenga como único objetivo regresar la paz pública a nuestro país”.

Como parte del plan AMLO, el Presidente “deberá hacer un llamado a un gran pacto nacional” en el que el fiscal general designado por el Senado comisione de manera temporal al subprocurador de delincuencia organizada a fin de que “rinda cuentas y tome las acciones que el Presidente de la República le ordene”. Es decir, quiere su fiscal personal.

En pocas palabras, López Obrador propone —en su Proyecto de Nación— no solo violentar la Constitución, sino saltarse al Congreso mediante “un pacto político” para que el Presidente pueda nombrar un fiscal a modo y tomar en sus manos el control de la procuración de justicia y de la seguridad pública.

Es decir, cuando “Obrador sea presidente” iniciará una persecución de adversarios y enemigos políticos, ya que la fiscalía estará bajo su mando directo y unipersonal. ¿Y de ese fiscal carnal nada dicen los aplaudidores de AMLO?

Lo curioso es que se trata de una copia de lo mismo que hicieron los Castro en Cuba; Chávez y Maduro en Venezuela, entre otros sátrapas.

Por eso preguntamos. ¿Dónde quedó la gritería de los legisladores de Morena y su condena a un inexistente “fiscal carnal” de Peña Nieto? ¿Por qué no dicen nada del intento de golpe de Estado que propone AMLO en su Proyecto de Nación?

¿Por qué nada dicen los lopistas respecto al intento de AMLO de reproducir persecuciones políticas de dictaduras bananeras? ¿Por qué callan sobre la violación constitucional propuesta por AMLO en su Proyecto de Nación?

Actualmente, el artículo 102 constitucional señala que el fiscal general de la Nación será designado conforme a una lista de aspirantes propuesta por el Senado y enviada al Ejecutivo. A su vez, el Ejecutivo enviará de vuelta al Senado una tercia de la que será elegido el fiscal general.

AMLO pretende borrar esta disposición o bien, como él mismo dice, si no puede reformar la Constitución por la adversa composición del Congreso —en el cual su partido no tendría mayoría—, crearía de facto un bloque de seguridad controlado y centralizado en sus manos.

En el Proyecto de Nación, AMLO no deja nada entre líneas y menos a la imaginación. Está claro que aspira a su propio “fiscal pelele” nombrado por él o bien propone hacer a un lado al Congreso y a la Constitución para asumir el control del Ministerio Público y la fuerza pública.

Durante su discurso del pasado domingo, Obrador aseguró que no copiará el modelo venezolano pero, en los hechos, propuso crear un régimen político policiaco, idéntico al de Nicolás Maduro.

En dictaduras como la cubana, la venezolana y, en general en los gobiernos autoritarios, el Congreso es un estorbo. Por eso AMLO propone ingorar al Congreso y aspira a su propio fiscal.

La confesión de un futuro dictador.

Al tiempo.

 

 

 

Milenio Diario/Enlace Radial, 23-11-17

Suscribirse a este canal RSS