Log in
Roberto Pacheco

Roberto Pacheco

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam eleifend eleifend adipiscing. Quisque purus tellus, volutpat ut luctus eu, egestas quis nibh. In molestie dignissim lacinia. URL del sitio web: http://www.gavick.com

MEADE RECONOCE A DIPUTADOS AVAL PARA DESAPARECER EL FUERO

 

El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, hizo un reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación de la iniciativa de Ley para eliminar el fuero.

En un encuentro con dirigentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), aseguró que se trata de una buena señal que permite al país avanzar en un mejor marco normativo y ratificó su compromiso de ser el primer presidente de la República que no goce de fuero constitucional.

Meade agradeció a los legisladores que presentaron esa iniciativa en su nombre y aseguró que “abona en la convicción de que seremos capaces de conducir un México en unidad, un México que vaya hacia adelante y un México que erradique de una vez y por todas la corrupción de la política”.

En el encuentro, el aspirante del PRI, PVEM y Nueva Alianza presentó sus principales propuestas de campaña a los dirigentes del mencionado organismo, relacionadas con fortalecimiento del Estado de Derecho, consolidar a México como potencia turística,  impulso a la educación y apoyo a las mujeres, entre otras.

El aspirante presidencial reiteró su compromiso de triplicar el presupuesto destinado a los emprendedores para que sean un motor de desarrollo para el país.

 “No tenemos que irnos a los 70´s y a los 80´s, para recordar lo que se siente cuando se pierde la estabilidad”, expresó el candidato, quien recordó que el año pasado hubo un trimestre en que se puso en duda la confianza en México y hubo que trabajar muy duro para recuperarla.

Mencionó que se arrancó el año con tres calificadoras que ubicaron a México en perspectiva negativa y se pensaba que el país crecería casi la mitad del pronóstico que había, pero "a un año de distancia, el trabajo para recuperar la confianza en el país fue exitoso”.

José Antonio Meade llamó a reflexionar en términos de la pérdida de confianza que había en el país en el primer trimestre del año pasado, pidió el voto a su favor y convocó: “No pongamos en juego la confianza y la credibilidad del país en esta elección”.

 

  • Publicado en Inicio

Comisión en San Lázaro da luz verde a eliminación del fuero

 

De ser aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen respectivo, servidores públicos, incluido el Presidente de la República quedarán desprovistos de esta prerrogativa y podrán ser sometidos a juicio

 

Atendiendo a la reiterada exigencia social, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114  de la Carta Magna con el propósito de eliminar el fuero de los servidores públicos.

 

Al eliminar del artículo 108 constitucional el párrafo que establecía que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo solo podía ser acusado por traición a la patria y por delitos graves del orden común, la eliminación del fuero alcanza al propio titular del Ejecutivo Federal.

.

El documento aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado a la Mesa Directiva de la propia Cámara de Diputados a fin de someterlo posteriormente a consideración del Pleno de San Lázaro.

  • Publicado en Inicio

Minuta sobre donación de órganos no resuelve de fondo el problema: Martínez Neri

A pesar de tener la intención de ayudar a los 21 mil 152 pacientes que están en lista de espera de un órgano, la minuta a la Ley de Salud en materia de donación está incompleta pues no contempla el problema de infraestructura médica, ni aborda nada sobre los principios éticos y culturales de la sociedad mexicana, afirmó el coordinador de los legisladores del PRD, Francisco Martínez Neri.

El diputado federal del sol azteca comentó que al ser una decisión individual, la cultura de la donación de órganos debe ser primeramente apoyada y fomentada con políticas de difusión.

“Las imposiciones no son sanas, no es la forma en cómo se deben obtener órganos, la manera idónea es a través de campañas de concientización y no que sea por una omisión como se obtengan”, sostuvo.

“Es evidente que la consolidación de valores de altruismo y solidaridad no debe ser ajena a la autonomía de la voluntad de las personas, por eso es necesario un análisis más profundo y, sobre todo, revisar si es viable para el sector salud, ya que son ellos quienes se encargan del 80 por ciento de los trasplantes que se realizan en nuestro país”, indicó.

Asimismo, refirió que con esta medida no se combate de raíz el problema de salud que México atraviesa, “60 por ciento de las personas en la lista de espera (13 mil 702 pacientes) padecen diabetes o insuficiencia renal, a consecuencia de malos hábitos alimenticios o sedentarismo, por lo que se requieren mayores campañas de prevención”.

El líder parlamentario perredista afirmó que de acuerdo a la ley vigente son donantes únicamente las personas que expresen su voluntad, no obstante debe existir consentimiento de los familiares. “Con la reforma quien no exprese su negativa será donante de facto, a pesar de la opinión de los familiares”.

Detalló que el consentimiento presunto, al no haberse manifestado la voluntad de no donar, se antepondría a la voluntad de otras personas. “Los familiares ya no tendrían ningún papel en este proceso; sólo tendrían derecho a ser informados posteriormente a la extirpación de los órganos”.

Esto, dijo, a todas luces atropella diversos derechos humanos, además de chocar con actitudes y creencias culturales en los que la familia tiene una gran importancia para la integración social y la preservación de la comunidad.

El diputado federal por Oaxaca alertó que esta nueva disposición podría dar lugar a otro efecto negativo, “vemos con alarma que las personas que fallezcan súbitamente y que no se conozca su identidad o no se pueda ubicar a sus familiares no serían protegidas y de facto ser sujetos de extracción de órganos, por encima del Ministerio Público o de la autoridad judicial”.

Agregó que en el México actual, donde la cifra de secuestros, desaparición forzada y trata de personas sigue incontrolable esta normativa puede ser factor y convertirse en un nuevo nicho para el crimen organizado mediante la oferta ilegal de órganos.

RATIFICAN A ÚRSULA CARREÑO COMO SUBSECRETARIA DE HACIENDA

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Manuel Cavazos Lerma, ratificó el nombramiento de Úrsula Carreño Colorado, propuesta por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

 

La aspirante propuso ante senadores, un cierre de ejercicio fiscal ordenado en materia de gasto público, así mismo se comprometió a proporcionar información y el apoyo técnico necesario de la Subsecretaría ahora bajo su cargo  para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

 

Durante la comparecencia que sostuvo este día, Úrsula Carreño planteó un plan de trabajo que prevé un manejo responsable del presupuesto, mejoras a las políticas y programas públicos, mediante el fortalecimiento del Sistema de Evaluación del Desempeño.

 

Además, sugirió fortalecer los mecanismos de transparencia en materia de gasto público, lo que implica actualizar, difundir y ampliar la información disponible en el Portal de Transparencia Presupuestaria.

 

Los senadores Manuel Cavazos Lerma, Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila, del PRI; Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y Héctor Larios Córdova, del PAN, cuestionaron a la candidata sobre la transparencia de recursos en el ejercicio del Ramo 23, el gasto federal de publicidad y propaganda, y los ajustes que se hacen posterior a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. 

 

En su respuesta, la aspirante rechazó que en el Ramo 23 los recursos se ejerzan de forma discrecional, ya que hay mecanismos de control y lineamientos para su ejercicio en las entidades, además de que la Secretaría cuenta con un portal de transparencia que recopila toda la información de convenios y seguimientos de dicho ramo.

 

Comentó que de forma preventiva la dependencia realizó algunos ajustes en el gasto federal; mientras, que en el rubro de publicidad y propaganda dijo que se busca reducir los recursos para este fin, atendiendo el principio de austeridad.

 

Cuenta con 15 años de experiencia en el servicio público, participó en la consolidación del área de inversión pública, en el año 2016 con las modificaciones a las leyes del sector comunicaciones y transportes, las cuales tenían como fin contar con una rentabilidad económica en concesiones y prórrogas, el registro y la contra-prestación a cargo del concesionario.

 

Destaca su participación en la “Estrategia de Impulso a los proyectos de Asociaciones Público-Privadas”, que definieron las herramientas para facilitar la participación del sector privado.

 

  • Publicado en Inicio
Suscribirse a este canal RSS