Enlace Radial

Enlace Radial

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam eleifend eleifend adipiscing. Quisque purus tellus, volutpat ut luctus eu, egestas quis nibh. In molestie dignissim lacinia. URL del sitio web: http://www.gavick.com

México presente en la 26ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico

Como parte del fortalecimiento de la agenda legislativa internacional, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, senador Ernesto Cordero Arroyo, encabezará la delegación mexicana ante el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, junto con el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico. Además de las mesas de trabajo, la delegación mexicana llevará a cabo encuentros bilaterales con las delegaciones de Australia, Canadá, China, Corea, Japón, Chile, Fiji, Laos, Malasia y Mongolia.

Vietnam, país anfitrión este año, dio la bienvenida a 27 países miembros de la región, donde los representantes del Poder Legislativo presentarán proyectos de resoluciones en temas de preocupación común en un contexto global con el fin de promover la cooperación regional en todos los niveles.

Los miembros del Congreso Mexicano presentarán seis proyectos de resoluciones referentes a igualdad de género; paz y seguridad internacionales; combate al terrorismo internacional y crimen fronterizo; integración económica regional; micro, pequeñas y medianas empresas; y cooperación regional, cultural y artística.

El 20 de enero se llevará a cabo  la Cuarta Sesión Plenaria, con la que culminarán los trabajos parlamentarios. En esta sesión se llevará a cabo la firma de declaración conjunta y la adopción de las Resoluciones y Declaraciones, posteriormente se realizará la  ceremonia de clausura del 26ª Foro Parlamentario Asia-Pacífico.

Legisladores asistentes integrantes de la delegación: 

Senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Senadora Gabriela Cuevas.

Senador José Orihuela.

Senador Manuel Cavazos.

Diputada Lía Limon.

Diputado Alejandro Juraidini.

Diputado Ramón Bañales.

Diputado Jesús Lopez.

Diputada Claudia Corichi.

Diputados alistan plenarias para cerrar la LXIII Legislatura

En la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios alistan sus respectivas reuniones plenarias, preparatorias del último periodo ordinario de sesiones que tendrá la LXIII Legislatura.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunirá los días 30 y 31 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Usualmente, los legisladores del tricolor tienen como invitados especiales a sus plenarias al presidente del partido, actualmente Enrique Ochoa; así como a secretarios de Estado.

Sin embargo, ante los últimos cambios registrados en el gabinete presidencial, aún no se ha informado qué funcionarios federales acompañarían a los congresistas.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se reunirá el 31 de enero, en la sede de la Cámara, y probablemente tenga como invitado al precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) también se reunirán los días 30 y 31 de enero, pero en la sede nacional de esa fuerza política, ubicada en la Avenida Coyoacán.

Aunque todavía no informan quiénes acompañaran a los congresistas del albiazul, se prevé la presencia de su líder nacional, Damián Zepeda; probablemente, algunos gobernadores emanados de esa fuerza política; y también posiblemente, de Anaya Cortés.

Otra bancada que también llevará fuera del recinto sus trabajos parlamentarios, será la del Movimiento Ciudadano (MC), la cual se reunirá en el Hotel Emporio, ubicado en el Paseo de la Reforma.

Las fracciones de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Verde Ecologista (PVEM), el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Encuentro Social (PES), que acaba de quedarse sin coordinador, ante la renuncia a esas filas del diputado por Hidalgo, Alejando González Murillo, no han notificado sobre la fecha y sede de sus respectivas plenarias.

AGENCIAS, ENLACE RADIAL, 19-01-18.

Adolescente ataca colegio ruso con un hacha y deja seis heridos

Un adolescente de 15 años atacó este jueves con un hacha un colegio de Rusia y dejó seis heridos, cinco niños de 13 años y una profesora de 44, informaron las autoridades rusas.

"Tres de los heridos, incluido el agresor, están en estado grave. Otras dos, en estado menos grave", explicó a medios locales el ministro de Sanidad de la república siberiana de Buriátia, Dambinima Sambúyev.

Los menores en estado grave, dos niñas y un niño, sufren una combinación de contusiones y heridas por hacha.

Una de las niñas perdió un dedo de la mano en el ataque, perpetrado sobre las 09.00 de la mañana hora local en el colegio Nº5 de la ciudad de Ulan-Udé, capital de Buriátia, región de Siberia Oriental fronteriza con Mongolia.

El joven atacante se causó varias heridas y se tiró por la ventana, tras lo cual fue detenido y trasladado a un hospital, precisó el responsable de seguridad del gobierno regional, Piotr Mordovskoi. El incendio fue apagado en poco tiempo y el fuego no dejó ningún herido, agregó.

Las primeras informaciones publicadas por las agencias rusas apuntaban a que los atacantes fueran varios, entre dos o tres, pero finalmente el Comité de Instrucción (CI) ruso, la autoridad judicial que ha asumido la investigación del caso, aclaró que sólo un menor es el responsable del incidente.

Una fuente cercana a la investigación, sin embargo, aseguró a Interfax que el adolescente trató de implicar a varios amigos y conocidos en sus planes, pero éstos se negaron.

"El niño avisó de sus intenciones. Escribió a una niña en Viber (aplicación de mensajería) para decirle que no fuera al colegio, porque 'habrá una carnicería'", aseguró por otra parte una vecina de la zona en declaraciones a una televisión local.

El CI trabaja para aclarar los motivos del agresor y las circunstancias del ataque.

El de hoy es el segundo ataque de esta semana contra un colegio en Rusia, lo que ha motivado a las autoridades a abrir una investigación sobre su posible coordinación en las redes sociales.

Ocho menores de edad y una profesora resultaron heridos el pasado lunes por arma blanca en un colegio de la ciudad rusa de Perm, Urales, atacado por dos hombres de corta edad que fueron detenidos por la policía tras el ataque.

Al menos dos de las víctimas, la mujer y un adolescente de 16 años, tuvieron que ser operados de urgencias tras sufrir graves heridas en el cuello.

AGENCIAS, ENLACE RADIAL, 19-01-18.

Se prepara administración Trump para un eventual cierre de gobierno

La administración Trump declaró estar preparada para enfrentar un cierre de gobierno, adelantando que los parques nacionales a través del país permanecerán abiertos y personal esencial como militares y agentes de la Patrulla Fronteriza continuarán trabajando pero sin recibir pago.

Mick Mulvaney, Director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca aseguró que su gobierno manejará este cierre de manera diferente al último ocurrido en el 2013, el cual se prolongó por 16 días y resultó en el cierre casi inmediato de la mayoría de las dependencias de gobierno.

“Vamos a manejar el cierre de manera diferente, no lo vamos a convertir en un arma. No vamos a tratar de lastimar gente, especialmente gente que trabaja para el gobierno federal” dijo Mulvaney a reporteros en la Casa Blanca.

Aunque la Cámara de Representantes aprobó la noche del jueves una nueva resolución para evitar temporalmente el cierre del gobierno a partir del primer minuto del sábado, sus perspectivas son inciertas en el Senado, y la administración Trump pareció estar preparándose para un eventual cierre.

El presidente Donald Trump se reunió el jueves con el Secretario de Defensa James Mattis, el Subsecretario de Defensa Patrick Shanahan y el Jefe del Estado Mayor Conjunto para discutir la manera como la rama militar responderá a esta contingencia.

“El presidente expresó su compromiso continúo de apoyar a nuestros combatientes con un financiamiento mayor y predecible financiamiento para alcanzar la paz a través de la fortaleza, una prioridad de la política de "Primero Estados Unidos” indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Mulvaney desestimó que tanto Trump como los republicanos en el Congreso tendrán responsabilidad alguna si el cierre se consuma, a pesar de que su partido tiene el control político, indicando que la aprobación del presupuesto en el Senado requiere de 60 votos, y su partido controla 51 escaños.

Sin embargo al menos dos republicanos, los senadores Rand Paul y Lindsay Graham han dicho que votarán en contra de una resolución para mantener abierto el gobierno por unos días más, mientras se busca un acuerdo para aprobar un financiamiento de dos años.

Los demócratas confían en contar con suficiente apoyo para bloquear la aprobación de la iniciativa temporal de gasto en el Senado cuando sea llevada a voto.

En el centro del debate figura el rechazo de los demócratas a la decisión del presidente Donald Trump de condicionar el alivio migratorio a DACA, a cambio de los fondos que solicitó para la construcción del muro en la frontera con México.

Mulvaney dijo que el rechazo del mandatario a incorporar DACA a esta discusión se debe a que no existe premura para abordar el tema, apuntando la fecha del 5 de marzo impuesta por el mandatario para iniciar el proceso para desmantelar este programa.

“El proyecto de ley simplemente no está listo. No puedes votar en un resumen. No hay un proyecto de ley de DACA para votar. Y no hay emergencia en cuanto a los tiempos en DACA”, insistió, pese a que la realidad es otra.

Actualmente existen al menos tres propuestas legislativas en torno a DACA, la última de las cuales fue presentada en la Cámara de Representantes por el republicano William Hurd y el demócrata Pete Aguilar.

A ella se suman la de un grupo bipartidista en la cámara alta, encabezado por el demócrata Dick Durbin y del republicanos Lindsay Graham, y una más auspiciada por el republicano Bob Goodlatte, en la cámara baja.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 19-01-18.

Suscribirse a este canal RSS