Notimex

Notimex

Mexicanos pueden participar en consulta sobre modernización del TLCAN

El Senado de la República mantiene abierta la Consulta Nacional sobre la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de que el equipo de negociadores conozca las inquietudes de los mexicanos sobre este tema.

Los datos que se obtengan de esta consulta, planeada por las Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte y de Fomento Económico del Senado de la República, se enviarán a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía.

Los interesados tienen hasta las 00:00 horas del 31 de julio para emitir sus opiniones y sugerencias en la página de Internet http://www.consultatlcan.senado.gob.mx/

La consulta contiene un formulario de preguntas, que inicia con datos personales que deben ingresar los ciudadanos, tales como: nombre, actividad, edad, correo electrónico y entidad federativa.

Posteriormente, deberán responder las preguntas: ¿Cuáles deben ser las prioridades de México en la modernización del TLCAN?, ¿Qué temas que no estén incluidos en el texto original del TLCAN deben ser integrados al mismo?

Además, ¿Qué áreas del TLCAN deben ser mejoradas o actualizadas?, ¿Qué sectores de la economía deben contar con mayores apoyos de parte del gobierno ante la modernización del TLCAN? y ¿Cómo debe abordarse la movilidad laboral, los salarios y la protección al medio ambiente en la negociación?

Cada una de los cuestionamientos pueden ser contestadas de manera abierta y al final los ciudadanos tienen la posibilidad de emitir un comentario y anexar un documento sobre este tema.

Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado indicó que a través de esta herramienta los legisladores quieren conocer las inquietudes de la población sobre esta materia de gran relevancia para el país.

Comentó que el objetivo es que el equipo de negociadores conozca las prioridades de los compatriotas, ya que “el Tratado de Libre Comercio debe seguir beneficiando a los mexicanos”.

De acuerdo con el Senado de la República, del total de las participaciones registradas, el 50.63 por ciento corresponde a personas de entre 31 y 55 años de edad; el 36.71 por ciento de jóvenes de 18 a 30 años; 6.33 por ciento de adultos de más de 65 años; 5.06 por ciento, de quienes tienen entre 56 y 65 años, y 1.27 por ciento de menores de 18 años.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 19-07-17.

Asambleísta buscará más recursos para fortalecer Protección Civil capitalina

La diputada local Janet Hernández Sotelo señaló que impulsará en la Asamblea Legislativa que en el presupuesto de 2018 se asignen más recursos a la prevención ante los fenómenos naturales que se presentan año con año en la Ciudad de México, a fin de mantenerla a la vanguardia.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que propondrá adicionar 300 millones de pesos a Protección Civil, solicitados por el titular de la dependencia capitalina, Fausto Lugo García, a la Asamblea Legislativa.

En el foro Fenómenos Hidrometeorológicos, el funcionario dijo que actualmente la Ciudad de México cuenta con un sistema de prevención que responde a las expectativas de emergencia; sin embargo, anotó que se debe invertir en infraestructura preventiva para incrementar la respuesta ante fenómenos naturales de gran magnitud.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reiteró que seguirá impulsando este tipo de acciones, promoviendo la cultura de la prevención y del cuidado del medio ambiente.

“Estamos luchando contra el cambio climático, por ello también tenemos que lanzar una campaña de no tirar basura en la calle, y seguiré con las campañas de reforestación”, expresó la asambleísta.

Hernández Sotelo puntualizó que la Ciudad de México debe estar alerta a cada momento, además de preparada en caso de cualquier contingencia mayor u otro sismo que se pudiera presentarse.

Insistió en que la prevención salva vidas y por ello se debe contar con personas dedicadas a la protección de los ciudadanos a través de medidas que los ayuden a proteger sus vidas y sus bienes.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 19-07-17.

Piloto mexicano Daniel Suárez reta al asfalto de Indianápolis en Nascar Cup

El piloto Daniel Suárez va por la vigésima fecha de la Nascar Cup Series cuando este domingo pise la catedral del automovilismo en América, en el óvalo de Indianápolis.

El mexicano además de buscar obtener buenos resultados intentará agrandar la distancia por el Novato del Año. Actualmente, cuenta con 198 unidades, mientras que el estadounidense Erik Jones se ubica segundo con 194 y Ty Dillon, tercero, con 168 puntos.

Será la primera vez en el año que el piloto del auto número 19 corra en el Indianapolis Motor Speedway, uno de los óvalos más emblemáticos del país, con 2,5 millas de longitud (4.024 metros).

Las actividades para Suárez empezarán desde el sábado con dos sesiones de entrenamientos, al igual que la calificación. Y el domingo se llevará a cabo la Brantley Gilbert Big Machine Brickyard 400, pactada a 160 giros.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 19-07-17.

Memo Rojas correrá el fin de semana en circuito Red Bull Ring con European Le Mans Series

Tras competir en las 24 Horas de La Mans el mes pasado, el piloto mexicano Memo Rojas se concentra nuevamente en el campeonato European Le Mans Series (ELMS), donde encabeza la clasificación de la LMP2 y este fin de semana defiende el liderato en Austria.

Red Bull Ring es la tercera fecha de la temporada, en la anterior carrera en Mozna, Rojas consiguió un triunfo que lo llevó junto a sus coequiperos en el coche número 22 a liderar la categoría y a registrar su primer triunfo en Europa.

Si bien en Le Mans no se consiguió el resultado esperado, la maratónica carrera le ha servido para afinar detalles del coche como entrenamientos para lo que resta de la temporada, por lo que está confiado en un buen resultado ahora en Austria.

"Vamos a buscar en Austria mantener el liderato del campeonato y ojalá también aumentar la diferencia en puntos. Vamos también por otro podio y otra victoria en este circuito que para mí es muy especial. Es una de las competencias más bonitas del serial y eso me da una mayor motivación", afirmó.

"Las primeras dos carreras fueron muy buenas para nosotros, con un segundo lugar en Silverstone y la victoria en Monza, seguidos de Le Mans, en donde tuvimos una falla mecánica.

"Sin embargo, nos sirvió mucho Le Mans para aprender mucho del auto, así como de la durabilidad del mismo, que fue la que nos falló, y esperemos que esto nos ayude para cerrar más fuerte la temporada europea con la que buscamos lograr el título", explicó Rojas.

Las actividades comenzarán el viernes con una práctica libre, la cual se llevará a cabo a las 15:20 horas, hora local. La práctica 2 se realizará el sábado a las 09:25, mientras que la calificación está programada para las 14:25.

El domingo las 4 Horas del Red Bull Ring comenzarán a las 13:00, tiempo local, seis de la mañana, tiempo del Centro de México.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 19-07-17.

Suscribirse a este canal RSS