Log in
Enlace Radial

Enlace Radial

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam eleifend eleifend adipiscing. Quisque purus tellus, volutpat ut luctus eu, egestas quis nibh. In molestie dignissim lacinia. URL del sitio web: http://www.gavick.com

Cámara de Diputados retira fuero constitucional a funcionarios, incluyendo al Presidente

Enlace Radial, 19 de abril del 2018.

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República, y lo turnó al Senado de la República para su análisis.

Al fundamentar el dictamen el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández del PRD, señaló que el fuero tuvo razón de ser en tanto existían los riesgos de que caudillos y déspotas pudieran llegar a ocupar la silla presidencial, y decidieran ejercer un poder autocrático sobre el Parlamento para callar las voces críticas y esfuerzos por limitar sus actos.

“El fuero terminó como un instrumento de protección de actos indebidos de los legisladores y servidores públicos, que lo mismo lo usaban para evitar ser consignados por faltas administrativas, hasta para evitar ser procesados por delitos del fuero común y del orden federal. El abuso del fuero es uno de los elementos que contribuyen a la pésima imagen que la sociedad mexicana tiene de sus legisladores y de sus servidores públicos. Para muchos habitantes de este país, el fuero es una especie de patente de corso de la clase política. La aprobación de este conjunto de reformas, no es el puerto de llegada, sino el punto de partida de un proceso mucho más amplio que busca que la vida pública en México tenga ética y honor”, sostuvo.

En caso de que el Senado lo avale sin cambios se remitirá a los congresos estatales, por tratarse de una reforma constitucional que requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas.

El documento establece que el Presidente de la República podrá ser sujeto de juico político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Se elimina la facultad de la Cámara de Diputados de declarar si hay o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito, es decir, de retirar o no el desafuero.

El 108 se reforma para estipular que las constituciones estatales no deberán establecer prerrogativas o tratos especiales para los funcionarios estatales y municipales, cuando incurran en cualquier tipo de responsabilidad o en la probable comisión de delitos.

El artículo Tercero Transitorio indica que las entidades federativas contarán con 180 días, a partir de que entre en vigor el decreto, para armonizar sus constituciones.

El precepto 110 se modifica para estipular que el Presidente de la República también podrá ser sujeto de juicio político y para señalar que la acusación que haga la Cámara de Diputados, en este caso, requerirá de mayoría calificada.

 

En el 111 se indica que cuando un juez determine la vinculación a proceso a alguno de los servidores públicos se le podrá imponer cualesquiera de las medidas cautelares que señale el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo la prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, hasta en tanto no se dicte sentencia condenatoria o bien termine el periodo para el cual fue electo o nombrado.

 

Se mantiene el texto que indica que, si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá a la persona privada de su libertad la gracia del indulto.

Rinden protesta los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

El Presidente de la Mesa Directiva en funciones, César Octavio Pedroza Gaitán, tomó la protesta de Ley a los 13 consejeros electos, que se integran al Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Luego de que el Pleno del Senado de la República aprobó, por unanimidad con 68 votos, el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, por el que se designó a Francisco Olvera Acevedo, Grace Mahogany Fernández Morán; Mirna Nereida Medina Quiñonez; Margarita Michelle Quevedo Orozco, y Edna Dolores Rosas Huerta, como representantes de los familiares.

Además, se designó a Denise González Núñez, Santiago Corcuera Cabezut, como especialistas en la protección y defensa de derechos humanos. Volga Pilar de Pina Ravest,  como especialista en búsqueda de personas despreciadas o no localizadas y Mercedes Celina Doretti, como especialista en materia forense

Como representantes de organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos, se eligió a Humberto Francisco Guerrero Rosales, Juan Martín Pérez García, Consuelo Gloria Morales Elizondo y Norma Patricia Quintero Serrano.

El Consejo Nacional Ciudadano es un órgano de consulta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que está integrado por cinco familiares; cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en dicha Ley, de los cuales se garantizará que uno sea especialista en materia forense; y por cuatro representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos.

Las designaciones de los consejeros se realizó conforme a lo dispuesto por la fracción I, II y III del artículo 60 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada el 17 de noviembre de 2017, en el Diario Oficial de la Federación, se designó a las siguientes personas.

El dictamen expone que la formulación de estas propuestas se garantiza el respeto a los principios de igualdad y no discriminación, frente a un nivel equivalente de habilidades y experiencia demostrada, considerando criterios de representatividad de género, representación geográfica, legitimidad con actores más allá de su sector, capacidad de diálogo y perspectiva multidisciplinaria a la hora de tomar la decisión.

También señala que los perfiles de los aspirantes electos son idóneos, en atención a su experiencia laboral y de conocimientos especializados en materias afines a la Ley, además de que entre ellos, se encuentran representados los principales grupos de Derechos Humanos y de búsqueda de personas con que cuenta el país.

Los integrantes de la Mesa Directiva del Senado entregaron a los consejeros la constancia correspondiente.

  • Publicado en Inicio

La Guelaguetza llega a Iztacalco

El olor, color y sabor oaxaqueño llegan a la Explanada Delegacional de Iztacalco con la muestra artesanal y gastronómica que traen los integrantes del Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Delegacional.

El olor a tamal oaxaqueño, las cálidas notas musicales de La Sandunga, el colorido de los vistosos atuendos de las tehuanas y su hermosa filigrana, la belleza de las artesanías de barro negro y de palma; los delicados bordados de los huipiles con que se baila un son istmeño o un jarabe, el zapateado vigoroso de una “chilena”, todo esto con intenso sabor a Oaxaca, en la Explanada Delegacional de Iztacalco.

Este escenario alberga la presencia de artesanos, bailarines, cantantes, conferencistas y talleristas que compartirán del 19 al 30 de abril, sus costumbres y tradiciones, su música, su danza, sus artesanías y sus exquisitos platillos típicos.

El programa de actividades abierto a todo público y sin ningún costo incluye diariamente el canto en vivo de diversos trovadores que hacen viajar imaginariamente al público asistente hasta Oaxaca, a través de piezas musicales como La llorona, La sandunga, el Dios nunca muere o la Canción mixteca.

Diariamente también se presentan danzas de cada una de las Ocho Regiones con que cuenta Oaxaca, algunas muy ceremoniales y ritualistas, y otras muy bullangueras y rumbosas.

Como actividad adicional se imparte el Taller de papalote: “Un encuentro con el cielo”, en el que puede elaborarse este tradicional juguete, de manera cien por ciento artesanal, con el material que se entrega a los participantes de manera gratuita.

Otro taller que seguramente tendrá gran éxito es el de danzón, ejercicio de baile que conduce el maestro Héctor Rodríguez Sigler, quien además deleita al público con exhibiciones de este fino baile de salón.

Como punto muy destacado del programa cultural, este domingo 22 y el sábado 28 de abril, se presentará la Guelaguetza, con la participación de medio centenar de bailarines y música de banda de viento en vivo, que llegan de Oaxaca para presentar esta fiesta llena de color, ritmo y movimiento que representa a través de la danza, el canto y la poesía, las costumbres y tradiciones del pueblo oaxaqueño.

El director del Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, Alberto Vásquez Sánchez, invitó a toda la población de Iztacalco y en general de la Ciudad de México, a participar en la Calenda o Convite, recorrido que ese día realizarán los bailarines, autoridades y público en general, por los alrededores de la Delegación Iztacalco.

Vásquez Sánchez, destacado maestro del arte popular oaxaqueño, informó que muchos paisanos, sobre todo istmeños, participarán en la Calenda con sus atuendos típicos, por lo que animó al público en general a portar esos días algunos de los atuendos tradicionales de Oaxaca o de cualquier parte de nuestro país.

“Todos tenemos el compromiso de transmitir a las nuevas generaciones la riqueza cultural que nos han heredado nuestros padres y abuelos y esta es una buena ocasión para vivir nuestras tradiciones”, dijo.

La presencia de Oaxaca se complementa con una pintoresca muestra artesanal y gastronómica abierta de nueve de la mañana a diez de la noche, con lo más tradicional de la cocina oaxaqueña como son las "tlayudas", el mole negro, agua de horchata almendrada, chapulines al mojo de ajo, nieves y mezcal entre otros productos.

La belleza artesanal del barro negro, de las miniaturas en palma y antimonio, la finísima joyería en filigrana y los hermosos atuendos típicos de Oaxaca, así como música grabada, libros y alebrijes en madera de copal, entre otros productos, también se encuentran presentes en esta exposición.

Logra ex modelo de Playboy acuerdo para divulgar su aventura con Trump

La ex modelo de Playboy Karen McDougal informó que llegó a un acuerdo con el grupo American Media Inc. de David Pecker, para revelar tenido una presunta aventura que asegura sostuvo con el presidente Donald Trump.

MacDougal presentó una demanda judicial para escapar de un contrato que le impedía contar su historia y llegó a un acuerdo amistoso que le permitirá difundirla.

Trasciende que la revista National Enquirer pagó a la ex conejita de Playboy 150 mil dólares en 2016 por la exclusividad de la historia, lo cual no ha sido confirmado por la publicación.

Cabe señalar que la sedición fue interpretada como un intento del National Enquirer, cercana a Trump, de enterrar la información para que nunca fuese publicada.

AGENCIAS, ENLACE RADIAL, 19-04-18.

Suscribirse a este canal RSS