Titulares:
Enlace Radial

Enlace Radial

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam eleifend eleifend adipiscing. Quisque purus tellus, volutpat ut luctus eu, egestas quis nibh. In molestie dignissim lacinia. URL del sitio web: http://www.gavick.com

Garantiza Osorio Chong gobernabilidad durante proceso electoral del 4 de junio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó gobernabilidad durante el proceso electoral del próximo 4 de junio en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, así lo informó la presidenta de la Comisión, María del Pilar Ortega.

Al reunirse con la comisión bicameral de seguimiento del proceso electoral 2017, el encargado de la política interna del país, se comprometió a mantener comunicación permanente entre gobierno federal, legisladores y políticos para estar al tanto de cualquier incidente que pudiera registrase el día de la elección.

“Estaremos muy pendiente de esta comunicación, de lo que nos informen los partidos. En ese momento se nos habló de temas generales, garantizar gobernabilidad, seguridad y tener contacto permanente”, comentó.

Adelantó que el próximo lunes se reunirán con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para escuchar del propio fiscal la situación del panorama nacional para poderse trasladar a cada una de las entidades donde se llevarán a cabo comicios y poder atender las quejas.

Al encuentro cuyo fin era dar seguimiento al proceso electoral, estuvieron presentes siete integrantes de la Comisión como la senadora del PRI, Diva Gastelum, la diputada Martha Hilda González, la diputada de Nueva Alianza Karina Sánchez, Isidro Pedraza y Vidal Llerenas, así como Alejandro González de Encuentro Social.

AGENCIAS, ENLACE RADIAL, 28-05-17.

Trasladan a Mireles en helicóptero a Hospital de Cardiología en CDMX

José Manuel Mireles Valverde, líder de los Grupos de Autodefensa en Michoacán, es trasladado de emergencia en un helicóptero a al Hospital de Cardiología en la Ciudad de México, tras ser hospitalizado ayer en Morelia a causa de una taquicardia y un fuerte dolor en el pecho.

Daniel Moncada Sánchez, diputado local por el partido Movimiento Ciudadano y hombre cercano al “comunitario”, confirmó que el traslado se realiza en código de emergencia.

Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) reveló Mireles Valverde fue trasladado por paramédicos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Hospital Memorial, en el sur de Morelia, al helipuerto ubicado en esa corporación.

Personal especializado en emergencias de la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno de Michoacán se hace cargo del traslado del también médico cirujano, en un helicóptero oficial.

Mireles Valverde será sometido a diversos estudios en el Hospital de Cardiología, toda vez que un diagnóstico médico precisa que podría necesitar un catéter.

AGENCIAS, ENLACE RADIAL, 28-05-17.

En México, Derechos Humanos atraviesan coyuntura crítica, Ombudsman

 

El Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, reconoció que nuestro país atraviesa una coyuntura crítica en materia de derechos humanos y enfrenta gran hartazgo social en temas sensibles de seguridad, violencia, desapariciones forzadas, pero principalmente de impunidad e incumplimiento del Estado de Derecho.

Al encabezar una reunión de trabajo con una delegación de miembros del Pacific Council on International Policy (PCIP), dentro de su Iniciativa México, González Pérez sostuvo que, aunque estamos fortaleciendo nuestras herramientas legislativas para resolver estos problemas, la ley por sí misma no va a cambiar las cosas. “Para combatir la impunidad hace falta más voluntad política y fortalecer las estructuras de administración de justicia”, sentenció.

Ante 27 integrantes que conforman esa red de líderes de diferentes profesiones y sectores empresariales de Los Ángeles, California, encabezados por Michael C. Camuñez, los embajadores Rockwell Schnabel, Robert H. Tuttle, Nancy Rubin y el investigador Jerrold D. Green, González Pérez habló de los grandes desafíos y retos que enfrentan los derechos humanos en nuestro país.

En la reunión, como parte de la visita que hicieron a México los delegados de PCIP, preguntaron abiertamente sobre la situación de los derechos humanos, y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio respuesta a los cuestionamientos y detalló el estado que guardan temas como la migración, agravios a periodistas y defensores de derechos humanos, sistema penitenciario, igualdad de género, comunidades indígenas y derechos económicos, sociales y culturales.

A pregunta expresa sobre la falta de preocupación del Gobierno mexicano por los homicidios de periodistas, el Ombudsman nacional señaló que la respuesta y medidas que formula ahora el Gobierno de la República debió haberlas dado hace tiempo. Dijo que lo anunciado recientemente fue lo que la CNDH pidió hace un año en la Recomendación General 24, y subrayó que la Comisión Nacional no es adversario del Gobierno, sino institución coadyuvante.

 

Implicaciones de Segunda Vuelta Electoral

 

La eventual implementación de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de México implicaría importantes retos legales y operativos para el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y para los legisladores en términos de la legislación secundaria.

 

Así lo señala el estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica, “Segunda vuelta: implicaciones de una posible implementación en México”, y publicado como parte de la serie “Temas estratégicos”.

 

Reporta que, desde el año 2012 en el Congreso de la Unión se han presentado 14 iniciativas para incorporar la figura de la segunda vuelta electoral. Además, en diciembre de 2009 y en noviembre de 2012, el entonces presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa de reforma para realizar una segunda vuelta en la elección presidencial.

 

La segunda vuelta es un método de elección que implica que los dos candidatos que recibieron más sufragios en una primera ronda vuelvan a ser votados en una segunda ronda, para elegir al candidato a ocupar el puesto de elección popular (usualmente con mayoría absoluta, pero no necesariamente).

 

El método de segunda vuelta más utilizado es el que designa a los contendientes entre los dos candidatos más votados (segunda vuelta de mayoría). Este método contempla que, si un candidato gana más del 50 por ciento de la votación, entonces no será necesario realizar una segunda vuelta.

 

En las iniciativas presentadas, sus promotores argumentan que la segunda vuelta generaría mayorías electorales y un ganador con más consenso; además lograría ampliar la participación democrática; propiciar coaliciones de gobierno y reducir la conflictividad política poselectoral.

 

Sin embargo, el estudio del IBD advierte que, para el sistema político mexicano, la segunda vuelta “puede reducir la capacidad de las autoridades para garantizar confiabilidad o equidad por la reducción de tiempos y el aumento de costos y procesos, o, en otro escenario, ampliar los tiempos y costos del proceso electoral para que los elementos de confiabilidad y certidumbre sean compatibles con la segunda vuelta, lo cual no es un dilema menor dada la historia de desconfianza en nuestros procesos electorales”.

 

El sistema electoral mexicano, explica, es más complejo que en otros países, en cuanto a fiscalización, organización, reglamentación, procesos jurisdiccionales y calidad de materiales para la jornada electoral. “Esto se debe a que las reformas electorales de los últimos años han privilegiado elementos de seguridad y certidumbre para garantizar la confiabilidad y equidad de las elecciones mexicanas”.

 

El IBD señala que un escenario de implementación de la segunda vuelta, para la elección presidencial en México, hace indispensable revisar las condiciones en términos presupuestales, legales y temporales.

 

Se debe considerar la carga operativa y presupuestal que el INE tendría que absorber, en un contexto de críticas por los gastos para la operación del sistema electoral. En términos logísticos, deberían replantearse temas como la capacitación de funcionarios electorales y la elaboración de boletas y paquetes electorales. “En ese sentido, una segunda vuelta implicaría reducir ese tiempo de preparación que significa imprimir y elaborar nueva paquetería electoral, además de pedir materiales normales para una elección por si hacen falta.

 

Además, hay preguntas que los legisladores deberán responder en caso de aprobar una segunda vuelta: ¿qué sucedería con las prerrogativas y tiempos de radio y televisión de partidos y candidatos que no pasen a segunda vuelta? ¿Y con los de aquellos que si logren pasar? ¿Qué plazos tendrían que disponerse para que el TEPJF califique la primera vuelta como válida y dar paso a la segunda elección? Dado que la fiscalización de un proceso dura 37 días, ¿Cuáles serían los nuevos plazos para este proceso y así dar certidumbre sobre el origen y destino de los recursos utilizados en la campaña de la segunda vuelta?

 

En suma, aplicar una segunda vuelta en una elección presidencial implica retos importantes de carácter organizativo (presupuestales, humanos y logísticos); de diseño (umbrales para definir a los candidatos de la segunda vuelta, márgenes de votación de candidatos y día de la segunda jornada de votación); y de ajuste con el modelo electoral vigente (coincidencia o no de la elección de congreso en uno de los dos días de las dos vueltas, distribución de tiempos de campaña, financiamiento para partidos, fiscalización, conteo de los votos, validez de la elección).

 

El IBD reconoce que la segunda vuelta implica ventajas importantes en términos de participación política, mayor respaldo ciudadano al gobierno electo y permite enfrentar situaciones de conflictividad política.

 

Sin embargo, la evidencia disponible deja claro que no necesariamente la segunda vuelta evitaría del todo que quien fuera electo no tenga el respaldo mayoritario, sobre todo si es un candidato elegido para evitar que otro lo sea; además de que las coaliciones en segunda vuelta no se mantienen usualmente en la formación de agendas de gobierno.

 

El estudio admite la preocupación sobre la necesidad de crear coaliciones legislativas y gobiernos con más respaldo ciudadano. No obstante advierte: “Es necesario valorar los efectos concretos que ha tenido la segunda vuelta en otros países, así como cuidar que el diseño electoral no afecte a dos de los objetivos centrales con los cuales se dio la transición a la democracia en México: representación de la diversidad sociopolítica de los ciudadanos y elecciones confiables”.

 

En ese sentido, aunque hay reformas electorales útiles, no se deben sobreestimar las intenciones con las cuales se diseñan, ni subestimar otras consecuencias no deseadas, concluye el estudio.

 

Suscribirse a este canal RSS