Titulares:
Notimex

Notimex

Piloto colombiano Pereira gana competencia de autos

El piloto Daniel Pereira, del Pereira Racing Team, ganó la primera válida de la temporada 2017 del Campeonato Nacional de Camper Cross, organizado por el Club Saltamontes 4x4, en la pista Laguna Seca, en el norte de esta capital.

La carrera se hizo con aval de la Federación Colombiana de Automovilismo, (FCAD), en donde Pereira obtuvo la victoria en el volante de una montero Mitsubishi No. 01. El segundo lugar fue para Luis Fernando Medina, con el Mitsubishi No.64 de Mega Service Car, y el podio lo completó José Luis Ceballos, del Nissan No.12 de Mas Car.

La válida se disputó a tres series, dos semifinales y una final en una jornada que transcurrió en medio de un espectacular clima y una exigente pista, muy resbalosa, que combinó barro, agua y tramos secos que exigieron al máximo en manejo a los competidores y en preparación a los 10 vehículos participantes.

En el inicio de la competencia dominó el campero número 37 del Cardioalejo Team, en franca batalla con el 64 de Medina, el 01 de Pereira y el Nissan número 12 de Ceballos, lucha a la que se sumaba Fabio Valbuena; Fernando Tovar y Fernando Castellanos.

Al final la pelea por el triunfo se dio entre Medina, Pereira, Ceballos, Valbuena y Orjuela, pero fue Luis Fernando Medina el primero en cruzar la meta; un descuento por hándicap de 12 segundos por condiciones técnicas superiores en su vehículo lo relegó al segundo lugar y le dio el triunfo a Daniel Pereira.

“Fue una válida muy organizada, con una pista más rápida, más práctica y no tan fuerte para ayudar a cuidar los carros, buscamos una programación con carreras muy competidas y con una programación ágil. Tenemos que capitalizar esa unión del Camper Cross con el Rallycross y hacer que se traduzca en mayor afición y participación”, opinó Santiago Echavarría, presidente de Fedeautos.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 25-04-17.

FIFA espera nuevos patrocinadores este junio

Fatma Samoura, secretaria general de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), reveló que antes de la próxima Copa Confederaciones el organismo tendrá nuevos socios comerciales.

Estamos en negociaciones con varios potenciales socios, pero ahora no puedo revelar quienes son. Sin embargo, sí puedo afirmar que antes de la Copa Confederaciones tendremos más socios comerciales a bordo, afirmó la funcionaria.

La senegalesa y primera mujer en ocupar la secretaría general de la FIFA, habló a la agencia rusa Itar Tass en San Petersburgo, sede de la Copa Confederaciones junto con Moscú, Sochi y Kazan.

Este certamen se realizará del 17 de junio al 2 de julio próximos con dos grupos. En el A estarán el anfitrión Rusia, México, Nueva Zelandia y Portugal. En el B Alemania, Australia, Camerún y Chile.

Samoura habló luego de que el pasado 6 de abril la marca china de electrónicos Hisense anunció su incorporación al grupo de patrocinadores de la Copa Mundial de Futbol 2018 que se celebrará en Rusia.

La incorporación de esta marca china se dio luego de que la FIFA ha ido sumando con lentitud patrocinadores al Mundial Rusia 2018, una repercusión de los escándalos de corrupción que han afectado al organismo rector del futbol mundial.

En su entrevista con Itar Tass, Samoura reconoció que la FIFA necesita reconstruir su imagen, así como mostrar seriedad a la gente cuando se habla de reformas.

Por otra parte, indicó que siguen las negociaciones con las televisoras rusas para los derechos de transmisión de la Copa de 2018, y dijo que está segura de que se logrará un acuerdo.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 25-04-17.

Fiscalía electoral inicia investigación contra Eva Cadena, excandidata de Morena

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) inició una carpeta de investigación contra Eva Cadena, excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, luego que se difundió un video en el que recibe medio millón de pesos, presuntamente para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, aseguró que este proceso se inició de oficio porque sí hay un delito que perseguir, por lo que además se citará a declarar a la diputada local con licencia.

“En el ejercicio de nuestras competencias hemos iniciado de oficio en contra de la señora Eva Cadena y por su puesto de la persona interlocutora durante la grabación que se tiene en este momento”, afirmó en entrevista con Luis Cárdenas para MVS Noticias.

Explicó que la Fepade tiene la facultad de iniciar de oficio cualquier investigación contra las personas que puedan participar en una conducta delictiva, pues es una obligación que establece la Ley General en Materia de delitos electorales.

“Vamos iniciando apenas la carpeta de investigación, trabajamos con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias (….) Vamos a estar desarrollando la investigación con los elementos de prueba que recolectemos para efectos de determinar lo que corresponda conforme a derecho”, sostuvo.

Nieto Castillo indicó que la investigación se iniciará contra Eva Cadena, en virtud de que ella es la persona física que recibe los recursos, sin embargo, señaló que para que el video tengan valor probatorio ante el órgano jurisdiccional, es importante que lo aporte la persona que participó en la grabación.

Por otra parte señaló que a partir de la expedición de la Ley en Materia de Delitos Electorales, el artículo 15 de este ordenamiento jurídico establece que la recepción, el uso o incluso el destino de recursos cuando tengan procedencia ilícita (…) son conductas delictivas que se sancionan con cinco y hasta 15 años de prisión.

“Los delitos electorales no son graves, todas las personas contra las que se ejerzan acción preventiva oficiosa pueden desarrollar el proceso en libertad, sin embargo, aquí hay un tema importante a considerar que tiene que ver con las reglas del financiamiento”.

Señaló que a partir de los procesos de reformas que se han tenido a lo largo de varios años, se ha establecido un sistema de financiamiento en el cual el que se refiere al público tiene que estar por encima del privado.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 25-04-17.

Cancillería pone en funcionamiento portal de transparencia

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en operación el portal de Internet “Transparencia Protección”, que contiene información detallada sobre el presupuesto designado al programa de atención a mexicanos en Estados Unidos para impulsar actividades de protección consular de los connacionales en ese país.

En un comunicado, la cancillería detalló que el portal da cuentas de los mil 70 millones de pesos, aprobados por la Cámara de Diputados, por gestiones del Senado de la República, y que fueron otorgados de forma extraordinaria a la dependencia en febrero pasado.

En “Transparencia Protección” el público conocerá los recursos asignados a los cinco rubros de atención del programa: protección consular; servicios consulares; recursos humanos; protección al patrimonio y apoyo en delegaciones.

Además, podrán consultar de manera detallada cuánto recibió y ejerció cada consulado o delegación.

La dependencia refirió que la página presenta un desglose por representación de los resultados de las acciones específicas del programa, como el total de personas atendidas en talleres de asesoría legal o documentos expedidos en el marco de actividades de documentación.

El portal se actualizará de manera mensual, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con información oportuna sobre el ejercicio de los recursos y su impacto, tal y como fue comprometido con el Congreso de la Unión.

La información está disponible en el vínculo: transparenciaproteccion.sre.gob.mx

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 25-04-17.

Suscribirse a este canal RSS