Enlace Radial

Enlace Radial

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam eleifend eleifend adipiscing. Quisque purus tellus, volutpat ut luctus eu, egestas quis nibh. In molestie dignissim lacinia. URL del sitio web: http://www.gavick.com

FRENTES POLÍTICOS Excélsior

 

 

*I. Sobrepasado. A Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, le quedaron cortas sus propuestas de campaña. Hace unos meses, uno de sus proyectos era “mejorar los cuerpos policiacos para enfrentar el robo a casa habitación y los ‘cristalazos’ a autos”. Pensó que gobernar era cosa de niños, pero sus cálculos lo regresan a la realidad: suman 33 cuerpos hallados en tres fosas clandestinas. Y, ahora sí, el gobierno del estado demanda a instancias federales que se investiguen a fondo estos delitos, “que se habrían cometido muchos meses o años atrás”. Qué fácil es echarle la culpa al pasado. “Lo que hoy sucede en términos de violencia es resultado de esos pactos vergonzantes”, ha dicho el mandatario, “y la disputa de un territorio que nos pertenece a nosotros los ciudadanos”. ¿Y ya disminuyeron los cristalazos a los vehículos, señor gobernador?

 

*II. Historia sin fin. Qué pena que Petróleos Mexicanos deba cuidarse de los ladrones y de los policías. Los cinco oficiales detenidos, presuntamente relacionados con brindar protección a huachicoleros en Tultitlán, patrullaban en Cuautitlán, la zona donde el año pasado se habían detectado, por lo menos, tres tomas clandestinas. Este fin de semana fueron detenidos tres elementos de la policía estatal y dos de la policía de Cuautitlán, cuando se realizó una inspección y se halló a los oficiales protegiendo a ladrones de combustible. La presidenta municipal, María Guadalupe Fernández, señaló que coadyuvarán con las investigaciones, pues no permitirán actos de corrupción e impunidad. Vecinos aseguran que por la zona es constante el paso de personas con camionetas con tambos donde, se presume, llevan combustible y que van protegidos por policías. ¿Y qué, esta información privilegiada no llega al escritorio de la alcaldesa?

 

*III. La farsa. Nunca como ahora se había notado tanto el cúmulo de arreglos a los que se puede llegar en política. Las alianzas electorales dejan en claro cómo todo está armado de antemano desde la mesa. En la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y MC) hemos visto a los panistas dar todo su apoyo a Alejandra Barrales para ser la candidata a gobernar la Ciudad de México; y ayer Ricardo Anaya recibió el absoluto apoyo de grupos perredistas y se le vio abanderado de amarillo, situación antes impensable. Cansados de lo que ellos argumentan como un régimen autoritario, se hunden en lo mismo. Pretenden construir una nueva alternativa de gobierno, pero si es verdad que Barrales será la candidata a la CDMX, ¿a qué juegan Salomón Chertorivski y Armando Ahued? Al ritmo que van, al único frente que se le tomará en serio es al número 23, que tiene a México helado.

 

*IV. Amenazas. El Ayuntamiento de Cuernavaca condenó las amenazas contra José Manuel Sanz, secretario técnico y mano derecha del alcalde, Cuauhtémoc Blanco, y a cuyo domicilio lanzaron disparos de arma de fuego. Según las autoridades del ayuntamiento, en la entrada principal del fraccionamiento donde el funcionario vive fueron localizados impactos de arma de fuego y, a un costado, una cartulina con una amenaza directa. “Por lo anterior, este gobierno ciudadano reprueba cualquier tipo de intimidación o amenaza que pretenda amedrentar a los representantes del municipio”, dice el comunicado. Eso sí, lamentan que la inseguridad que se vive en la capital derive en este tipo de actos que “laceran a la sociedad”. Le está costando caro al Cuau tener a su exrepresentante futbolero en la nómina.

 

*V. Se estaban tardando. Ya se nos hacía raro que, a tres semanas de haber iniciado el año, no fueran noticia. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán iniciará un paro de labores indefinido, a partir de hoy miércoles, aseguró Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente en la entidad. “Esta decisión es tomada por la CNTE, además, como respaldo a los adeudos que también prevalecen a los trabajadores universitarios, quienes, como sindicatos, se unen en la demanda al gobierno estatal. El llamado es para que los más de 70 mil maestros que somos en el estado se vayan incorporando de manera inmediata a este paro de labores”. El magisterio disidente a lo suyo: cátedra de cómo no trabajar y seguir cobrando. ¡Maestrazos!

 

 

 

Excélsior/Enlace Radial, 17-01-18

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

La histeria alrededor de Ackerman

 

La cita con John Ackerman era a las nueve y media en el Matisse de avenida Ámsterdam, en la Condesa. Él llegó primero, acompañado por Enrique del Val, universitario de larga trayectoria, columnista de Excélsior, quien sirvió de intermediario.

 

El encuentro se pactó a raíz de la columna publicada en este espacio, el pasado 12 de enero, bajo el título de “Portavoz en inglés de López Obrador y hombre de Putin en México”.

 

Ese texto calificaba de “fantasía disfrazada de realidad” la versión de que Ackerman, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, vinculado a Andrés Manuel, es propagandista del régimen ruso en México.

 

Alrededor de Ackerman hay una polémica que nos trajo a la memoria la época de la Guerra Fría y el macartismo.

 

En artículos, comentarios, debates en medios electrónicos, declaraciones de políticos se habla de la injerencia rusa y del papel que este profesor universitario, de 44 años, juega en favor de Vladimir Putin.

 

La historia, basada en meras especulaciones, bien podría ampliar la oferta de los suscriptores de Netflix. Ya tenemos hasta título: “El hombre de Rusia en México”.

 

El también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, casado con la mexicana Irma Sandoval, nos asegura que no habla ruso ni tiene vínculos con el gobierno de Putin.

 

Sí colabora, desde septiembre de 2016, en Russia Today, medio al que califican de “brazo propagandístico del Kremlin”, como lo hace para otros medios en el extranjero, como The New York Times, Le Monde diplomatique, The Guardian, Foreign Policy y Libération.

 

Su trabajo en RT: el hecho de que un directivo de esa cadena haya calificado a Ackerman de “nuestro hombre en México” y la cercanía de su esposa con López Obrador, quien la contempla para titular de la Función Pública, han sido suficientes para desatar la histeria alrededor de este hombre.

 

Más allá de las diferencias políticas que se puedan tener con John Ackerman, es inaceptable el clima de linchamiento a su alrededor.

 

Este linchamiento ha alcanzado tal magnitud, que gente inteligente como Juan Ignacio Zavala llegó a los excesos: se puso a promover una petición en @Change-Mex para que le quiten la nacionalidad a Ackerman y lo expulsen de México.

 

Otro que tiene neuronas, León Krauze, sostiene también que es hombre de Rusia. El conductor de los noticieros de Univision en Los Ángeles lo escribió en su columna de El Universal el pasado 15 de enero.

 

Cito textual: “…El trabajo de Ackerman reduce peligrosamente los grados de separación entre el régimen de Putin y Andrés Manuel López Obrador: Irma Sandoval, respetada académica y esposa del entusiasta colaborador de la propaganda rusa, es parte del círculo cercano del candidato de Morena, quien la ha nombrado potencial secretaria de la Función Pública.

 

“Que una futura integrante del gabinete puntero en la elección presidencial esté casada con un colaborador de Russia Today (‘nuestro hombre en México’, le han llamado en la cadena) es un dilema que prendería los focos rojos en cualquier país del mundo. en estos tiempos, no es casualidad que el caso Ackerman y Sandoval haya llegado hasta las páginas del mismísimo Washington Post”. El petate del muerto, para utilizar la expresión del propio Krauze.

 

No hay duda de que el gobierno mexicano ni se asusta de la supuesta injerencia del Kremlin ni enciende los focos rojos. No hace mucho viajaron a la Rusia de Putin el mismísimo Luis Videgaray y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero. El canciller le dio incluso una entrevista a Russia Today.

 

 Le preguntamos a Ackerman sobre las motivaciones que, a su juicio, alimentan el clima de linchamiento en su contra.

Mencionó, en primerísimo lugar, la “guerra sucia” contra López Obrador. “Nadie creyó lo de las bardas en Venezuela. Por eso se agarran de lo de Rusia”, dice. Vaticina, eso sí, que el tema no va a pegar como esperan. “En México no hay histeria antirusa”.

 

A lo largo del desayuno nos narra su salida forzada de los medios mexicanos en los que ha trabajado. Sólo le quedan espacios quincenales en Proceso y en La Jornada.

 

En los últimos años sólo dos destacados periodistas le han abierto espacio a sus comentarios: Sergio Sarmiento y Carmen Aristegui.

 

Pero el controvertido profesor se ha fortalecido en redes sociales. Tiene 527 mil seguidores en Twitter. Dos veces ha alcanzado el millón de RT. Una por un post sobre lo que llamó “el fraude electoral en el Estado de México”, y en la otra habló sobre José Antonio Meade.

 

-¿Y cómo calificas la versión de que eres agente ruso? —le preguntamos.

 

-Absurda, disparatada, importada de Estados Unidos. Sustentan sus dichos en supuestos sobre la injerencia rusa que el embajador ya desmintió —repuso.

 

Coincido con Ackerman cuando dice que “la única evidencia que dicen tener no es evidencia”.

 

 La defensa del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien purga una sentencia de un año de prisión preventiva por un supuesto desvío de recursos a campañas del tricolor, presentó ayer una queja ante la CNDH “por actos de tortura” sufridos en el cereso estatal Número 1 de Chihuahua.

El abogado Antonio Collado dice que a Gutiérrez lo obligan a agachar la cabeza de manera violenta; que lo empujan o lo jalan de los brazos mientras le dicen “camina, apúrate”; lo interrogan en un lugar que Alejandro ubica como la enfermería; le dicen que no se enderece, que cierre los ojos, que no puede ver.

 

El documento que presentó Collado en la CNDH agrega que en los interrogatorios le piden al priista:

 

“Ya coopera, menciona que Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray fueron los que organizaron todo. Si no lo haces te van a tener guardado por años. Piensa en tu familia. Te pueden mandar al área de población general, donde se encuentran personas muy peligrosas…”.

 

Sin comentarios.

 

 

 

Excélsior/Enlace Radial, 17-01-18

ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN

 

¡Silencio y complicidad!

El silencio, en una democracia en construcción como la mexicana, suele gritar mucho más fuerte que los radicales que apuestan por la destrucción de la propia democracia.

 

De igual manera, el silencio suele ser sinónimo de aceptación, convalidación, aplauso y, en el extremo, puede significar un poderoso gesto de complicidad.

 

Por eso, frente a la complicidad silenciosa, obligan las preguntas.

 

¿Por qué son muy pocos los luchadores sociales, líderes opositores, las mujeres y hombres de izquierda, los radicales de derecha a izquierda y, sobre todo, los preocupados por la vida de los periodistas, que han alzado la voz por el más reciente asesinato de un periodista en México? ¿Por qué parece que a pocos importa y a nadie conmueve?

 

La respuesta es que el periodista Carlos Domínguez no fue asesinado en un estado gobernado por el PRI. Carlos no solo vivió la mala fortuna de ser uno más de los periodistas asesinados, sino que le quitaran la vida en un estado gobernado por la alianza PAN-PRD.

 

 ¿Y eso qué tiene que ver…?

 

¿Recuerdan la escandalera de líderes, opositores, defensores de Derechos Humanos, dueños de ONG y las rimbombantes “organizaciones de la sociedad civil”, cuando en los gobiernos del Duarte de Veracruz o del Duarte de Chihuahua, mataban a un periodista? ¿Recuerdan la escandalera cuando la violencia llevó al gobierno de Chihuahua y de Ciudad Juárez a los niveles número uno en el mundo?

 

Pues resultas que —contra lo que ocurría cuando Veracruz y Chihuahua eran gobernados por el PRI—, hoy matan periodistas en Chihuahua, en Veracruz y Tamaulipas y pocos dicen algo. En cambio muchos prefieren callar.

 

¿Por qué esa gritería selectiva? ¿Por qué ese enojo social diferenciado?

 

Porque en tiempos electorales muchos de los gritones y de los protestantes no quieren importunar al matrimonio electoral de moda; la alianza PAN-PRD.

 

Otro ejemplo. ¿Recuerdan la escandalera porque un operador menor de la campaña del PRI difundió un boletín indefendible sobre un reportaje que presuntamente involucra a José Antonio Meade en prácticas imperdonables de recursos públicos?

 

Pues resulta que —con toda razón—, muchos apalearon al PRI y a su candidato “por una amenaza” de acudir a la justicia y exigir derecho de réplica.

 

Sin embargo, ninguna de esas voces que condenaron con toda razón la torpeza en el equipo de Meade, ha sido capaz de cuestionar —ni con el pétalo de una rosa—, las pillerías de Ricardo Anaya, en el caso de “los moches” en el Congreso de la Unión; pillería documentada y que a nadie importa indagar más a fondo.

 

Y volvemos a preguntar: ¿No es una estafa doctoral —ya no se diga magistral—, el desvió de recursos públicos, orquestado desde el Congreso por Ricardo Anaya? ¿Por qué nadie dice nada, a pesar de que son miles de millones de pesos desviados? ¿Por qué periodistas e intelectuales solapan a Ricardo Anaya?

 

La respuesta a las nuevas interrogantes es clara; nadie critica porque no quieren importunar al matrimonio del año electoral; la alianza PAN-PRD.

 

Más. ¿Recuerdan la escandalera mediática por la violencia sin freno en Veracruz y Chihuahua cuando los dos estados eran gobernados por los Duarte, respectivamente? ¿Recuerdan las campañas contra la ingobernabilidad en los dos estados por la grosera incapacidad de los gobiernos estatales de Veracruz y en Chihuahua?

 

¿Pues qué creen? De risa loca, que los críticos de antaño, sobre la violencia sin freno en Veracruz y Chihuahua, ogaño guardan silencio ¿Por qué callan sobre los mayores niveles de violencia que hoy tiene Veracruz y Chihuahua cuando los gobernadores no son del PRI, sino de la alianza PAN-PRD, como Yunes y Corral?

 

Hoy, la violencia en Veracruz y Chihuahua es peor que en tiempos de “los Duarte” del PRI, a pesar de que son gobernados por mandatarios surgidos del PAN-PRD.

 

¿Por qué muchos prefieren guardar silencio?

 

La respuesta es la misma; porque periodistas, intelectuales, líderes sociales, ONG y organizaciones de la sociedad civil no quieren importunar la luna de miel de la pareja político electoral de moda; PAN-PRD, con la cual se han comprometido.

 

Pero acaso el mayor escándalo se escuche por el silencio de casi todos los políticos y los partidos –muchos de ellos simpatizantes del dictador Nicolás Maduro- ante el asesinato del disidente Oscar Pérez, quien a través de redes sociales envió al mundo los pormenores de su asesinato, a manos de policías y militares que sostiene la dictadura de maduro.

 

¿Dónde está el repudio de AMLO, de Anaya del PAN, del PRD, de morena, del PT, de “Los Chuchos…”?

 

En México, los tiempos electorales son tiempos de simulación, de silencio y complicidad.

 

Al tiempo.

 

 

 

Milenio Diario/Enlace Radial, 17-01-18

EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

 

El chaleco amarillo de Anaya

Son todo eso y nada de eso. Florestán

Para nadie era un secreto que la prioridad de Ricardo Anaya era la Presidencia de la República.

 

Para ello hizo todo lo que tuvo que hacer, habló, pactó, acordó, prometió, ofreció, negoció, propuso, dio, cedió y, dicen sus malquerientes, traicionó bajo la mínima de que el fin justifica los medios, todos los medios, el que sea, contra quien sea y por encima de lo que sea.

 

Primero alineó el control del PAN, tras negociar con Gustavo Madero su diputación y con todos los frentes la Mesa Directiva de San Lázaro, con apoyo del gobierno federal en aquellos días de vino y rosas del Pacto por México.

 

Hoy debe recordar, aunque trate de olvidar, aquellas expresiones de reconocimiento y entrega al gobierno de Peña Nieto.

 

Desde la presidencia de la Cámara de Diputados, saltó a la presidencia interina del PAN, para que Madero fuera candidato a diputado federal, y regresó para usarla como plataforma para su proyecto presidencial, como lo comprueban cientos de miles de spots del partido que usó en su promoción personal.

 

Cuando se le complicó el tránsito en su partido, construyó la plataforma del Frente Opositor para hacerse de la candidatura presidencial sin pasar por el proceso interno del PAN, obligando la salida de Margarita Zavala y el acuerdo con Rafael Moreno Valle vía la candidatura azul de su esposa para el gobierno de Puebla y un escaño para él.

 

Dentro de este recorrido por encima de todo y de todos, nunca pensé ver jamás que un ex presidente del PAN, que sigue mandando en el partido y es su candidato presidencial, acudiera a la sede del PRD, vistiera un chaleco amarillo con su nombre bordado y el sol azteca sobre su corazón, levantara el puño y hasta reivindicara —háganme suyo— su lema Democracia ya, Patria para todos, que, dijo, está en el himno de Acción Nacional, lo que no es exacto cuando dice al final: Nuestro México ha de ser con justicia y libertad una Patria para todos y un baluarte del ideal, lo que nada tiene que ver con la idea aspiracional del lema perredista ni del panista.

 

Pero todo se ajusta, hasta el chaleco amarillo y el escudo en el corazón.

 

Pero ahí está, ahí sigue, en lo suyo.

 

RETALES

 

  1. CUMPLE. Luis Echeverría celebra hoy, ingresado en el hospital ABC, su cumpleaños 96 con un problema de neumonía, pero desmintiendo la noticia de su muerte en redes, el lunes por la noche;

 

  1. AMBICIÓN. La delegación Miguel Hidalgo es objeto del deseo de todos los que la han jefaturado. Ahí vienen de regreso, Demetrio Sodi como independiente, lo fue por el PAN; Víctor H. Romo por Morena, lo fue por el PRD y hasta Gabriela Cuevas, que lo fue por el PAN, por el Frente. Todos la quieren como si los vecinos no tuvieran memoria. ¡Cínicos!; y

 

  1. MILLONES. Los 20 millones de votos que Aurelio Nuño dijo ayer que el PRI necesita para ganar la Presidencia de la República el 1 de julio son los mismos 20 millones que en 1987 Jorge de la Vega Domínguez, presidente del PRI, ofreció a su candidato Carlos Salinas de Gortari. De eso hace 30 años.

 

 

 

Milenio Diario/Enlace Radial, 17-01-18

Suscribirse a este canal RSS