Titulares:
Notimex

Notimex

Investigadores de la UNAM recibirán Medalla al Mérito Ciudadano este martes

Por sus aportaciones en beneficio de diversas áreas del conocimiento humano, los investigadores de la UNAM, Alicia Ziccardi Contigiani y Manuel Perló Cohen recibirán este martes 25 de abril, la Medalla al Mérito Ciudadano 2017.

El galardón que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) será entregado a los científicos del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el recinto ubicado en la esquina de Donceles y Allende.

Alicia Ziccardi, quien llegó a México en 1979 y vivió el sismo de 1985, fue una de las especialistas universitarias que acudió a los sitios más afectados durante el terremoto para elaborar censos y buscar que los afectados recibieran un nuevo hogar.

“Casa a los damnificados, dos años de política habitacional en la reconstrucción” (1988), y “Política de vivienda para un espacio destruido” (1986), reflejan esas experiencias, se informó en un comunicado.

Desde la tragedia de 1985 a la fecha, la exdirectora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) ha revisado de cerca los problemas que aquejan a la capital, y ha ofrecido recomendaciones a las autoridades para mejorar las condiciones de los habitantes.

También participó en la elaboración de la Carta Magna de la Ciudad de México, ofreciendo ideas y rescatando lineamientos innovadores de gobernanza que ya existían, pero que muchos no recordaban.

Por su parte, Manuel Perló, director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la máxima casa de estudios será distinguido por 40 años de labor en favor de la urbe, resaltó que "la historia de la Universidad no se puede entender sin la Ciudad de México y viceversa".

“Se trata de un reconocimiento a trayectorias individuales, pero también a las instituciones que han permitido que a lo largo de los años podamos desarrollar investigaciones y soluciones a temas que atañen a la capital, con conocimiento, docencia y formación de recursos”, señaló.

Otros expertos que han participado en el área de estudios urbanos regionales del instituto, y que han realizado contribuciones importantes, como Guillermo Boils, Margarita Camarena, Héctor Castillo Berthier y Antonio Azuela, entre otros.

Destacó que "este reconocimiento también es para la institución en general, para la UNAM, porque como investigadores nos nutrimos de otras disciplinas, de lo que realizan historiadores, filólogos, ingenieros, geofísicos, sismólogos..."

Mencionó las problemáticas y retos que tiene la Ciudad de México: recursos e infraestructura, la conservación de nuestro entorno; economía sólida, con la cual los capitalinos puedan tener una forma de subsistencia digna que permita incorporar a los jóvenes y paliar la inequidad y la desigualdad.

Por último, el reto social y político, es decir, mejores formas de organización política y administrativa, con reglas bien establecidas y equitativas.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 24-04-17.

Presidente francés anuncia que votará por Macron

 

París, 24 Abr (Notimex).- Por el “riesgo” que representa la extrema derecha para Francia el presidente francés Francois Hollande anunció hoy que votará al candidato liberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 7 de mayo próximo.

 

 

“La movilización se impone y también la claridad de la elección. Por mi parte yo votaré a Emmanuel Macron”, declaró en un breve mensaje el jefe de Estado, con tono grave.

 

 

En su alocución, Hollande, quien nombró hace dos años a Macron como su ministro de Economía, afirmó que “la presencia de la extrema derecha” en las elecciones presidenciales a través de Marine Le Pen, que se clasificó la víspera junto a Macron para la segunda vuelta, “hace correr un riesgo a nuestro país”.

 

 

“Está su historia, sus métodos, sus ligas con grupos extremistas de toda Europa pero sobre todo están las consecuencias de su programa sobre nuestro país” alertó Francois Hollande, cuyo mandato terminará el mes próximo.

 

 

Hollande advirtió que en caso de que Francia salga del euro, como propone la presidenta del partido antieuropeísta Frente Nacional (FN) Marine Le Pen “el poder de compra de los franceses sería amputado”.

 

 

El jefe de Estado, que gobierna Francia desde 2012, precisó además que “miles de empleos podrían ser destruidos” y se produciría “una subida de precios que golpearía a los más frágiles”.

 

 

También advirtió de que si Francia abandona la Unión Europea (UE) correría un “peligro de aislamiento”.

 

 

“Frente a la amenaza terrorista la extrema derecha dividiría a Francia, y estigmatizaría a una parte de nuestros ciudadanos. Por ello, frente a un tal riesgo, no es posible callarse”, afirmó Hollande al anunciar que por todo ello votará por Emmanuel Macron.

 

 

“Votaré por Emmanuel Macron. El es el que defiende los valores que permiten la unión de los franceses en este periodo tan particular”, reiteró el presidente.

 

 

“Lo que está en juego es la concepción de Francia, la unidad de la nación y su pertenencia a Europa y su lugar en el mundo. En estos últimos días quiero defender los principios a los cuales estoy arraigado y que son el honor de Francia”, concluyó Hollande.

Finanzas sanas, fundamental para reducir pobreza: sector privado

El saneamiento de las finanzas públicas es fundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica y estimular el crecimiento, lo que se convierte en un beneficio directo para el bienestar de los hogares y reducir la pobreza.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que los indicadores de pobreza en México reportan resultados favorables al cierre de 2016, entre ellos el del ingreso, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016, entre el tercer trimestre de 2014 y el mismo de 2016, el ingreso laboral medido en términos de su poder adquisitivo en relación con la canasta alimentaria tuvo una ganancia de 6.8 por ciento.

En tanto que el porcentaje de la población que no tenía la capacidad de adquirir la canasta alimentaria mediante su ingreso laboral se redujo 6.5 por ciento, expuso el organismo de investigación y análisis del sector privado.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, recordó que la mejora del poder adquisitivo contribuye a disminuir los niveles de pobreza.

Refirió que los indicadores de carencias sociales muestran un comportamiento favorable entre 2010 y 2015, en especial el que se refiere a la carencia por acceso a los servicios de salud.

Así, mientras en 2010 el 29.2 por ciento de la población no contaba con acceso a servicios de salud, el porcentaje en 2015 se redujo a 16.9 por ciento, en respuesta en buena medida al proceso de formalización que ha llevado a cabo el gobierno federal.

Si bien los indicadores relacionados con la medición de la pobreza han contribuido de manera importante en el diseño e instrumentación de la política de desarrollo social, consideró que también es necesario de mayores esfuerzos, pues los niveles de pobreza y de carencias en el país aún son elevados.

El organismo señaló que las condiciones que beneficiaron la evolución de los indicadores de pobreza en los últimos años parecen haber tenido un punto de inflexión en el último trimestre de 2016.

Esto, porque en ese lapso el tipo de cambio mostró presiones importantes que lo llevaron a tocar niveles superiores a los 20 pesos por dólar, lo que comenzó a incidir en la evolución de los precios al consumidor, indicador que es fundamental en el comportamiento del poder adquisitivo.

Apuntó que el fuerte ajuste de los precios de la gasolina a principios de 2017 y el constante debilitamiento del tipo de cambio que llegó a niveles cercanos a los 22 pesos por dólar, ya han comenzado impactar la evolución de los precios al consumidor, que en marzo reportaron una tasa anual de 5.35 por ciento, la más alta desde julio del 2009.

Aunque el tipo de cambio se ha revaluado notoriamente en los últimos meses, los precios siguen en ascenso, de tal manera que las expectativas para el cierre de 2017 anticipan una inflación cercana a 6.0 por ciento, lo que deberá tener una incidencia negativa en la medición de la pobreza.

El CEESP afirmó que el debilitamiento del tipo de cambio ha sido parte importante del origen del repunte reciente de los precios en la economía.

Estimó que la mejor manera de enfrentar este problema es evitar que la deuda siga al alza como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica seguir haciendo esfuerzos en materia de reducción del gasto y del fortalecimiento de las fuentes de ingresos recurrentes.

Mencionó que el tipo de cambio ha respondido a presiones del exterior, en especial las que se dieron durante el proceso electoral de Estados Unidos, cuando la paridad del peso pasó de cerca de los 19 pesos por dólar a los casi 22 pesos.

 

No obstante, el deterioro del tipo de cambio de los 14 pesos que rondaba a principios de 2015 a los 19 pesos a principios de 2016, tuvo su origen principal en el aumento de la deuda pública, anotó.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 23-04-17.

Trump cumplirá sus primeros 100 días con impopularidad récord: Washington Post

Washington.- El presidente Donald Trump se acerca a sus primeros 100 días en el poder como el ejecutivo estadunidense más impopular de la era moderna, aunque retiene el apoyo de su núcleo de seguidores, de acuerdo con una encuesta de The Washington Post/ABC.

Aunque una mayoría de los votantes respalda sus esfuerzos para forzar a empresas estadunidenses a mantener los puestos de trabajo en el país, su nivel de aprobación nacional es de 43 por ciento, mientras que su desaprobación alcanza el 53 por ciento.

“Es el único presidente moderno cuya impopularidad rebasa su popularidad en los primeros 100 días de gobierno”, indicó el Post.

Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George HW Bush, Ronald Reafan, James Carter, Gerald Ford, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson, John F. Kennedy y Dwight D. Eisenhower tenían un mayor nivel de aprobación que de desaprobación en sus primeros 100 días.

The Washington Post hizo notar sin embargo que el presidente estadunidense ha conseguido “éxitos tangibles”, como preservar el apoyo de sus más leales seguidores y una mayoría de la población lo percibe como un líder fuerte.

Además, por primera vez en 15 años, el número de estadunidenses que cree que la economía del país está mejorando, supera a quienes consideran que la situación económica está empeorando.

Pero la hoja de balance del presidente se inclina hacia lo negativo. Una mayoría de los estadunidenses estima que Trump ha conseguido poco en sus primeros 100 días en el poder.

Por ejemplo, The Washington Post señaló que Trump registra poca mejora en la percepción de su temperamento y su honestidad. Aunque algunos estadunidense lo ven con más simpatía, seis de cada diez creen que no entiende los problemas que los afectan.

Para el diario, el mayor logro de su tiempo en la presidencia es la confirmación de Neil Gorsuch cómo magistrado de la Suprema Corte de Justicia. En contraste, el presidente sufrió un revés legislativo mayor con la derrota de la reforma de salud de los republicanos.

En el mismo sentido, el diario hizo notar que su propuesto beto migratorio contra países de mayoría musulmana continúa entrampado en las Cortes de Estados Unidos. Seis de cada 10 creen en la encuesta que las acciones de la rama judicial son legítimas.

El presidente Trump defendió ayer el cumplimiento de sus promesas de campaña en vísperas de cumplirse los primeros 100 días de su administración.

En su mensaje semanal, Trump sostuvo que ha estado peleando por los trabajadores estadunidenses desde el primer día que asumió el poder el 20 de enero.

“Sea eliminando regulaciones que matan empleos, protegiendo nuestras fronteras o liberando la energía de Estados Unidos, estamos manteniendo nuestras promesas y cumpliendo para los trabajadores estadunidenses”, señaló.

La Casa Blanca ha destacado entre los avances de sus primeros 100 días un descenso sin precedentes del número de detenciones en la frontera y los anuncios de empresas que han decidido mantener plantas y puestos de trabajo en Estados Unidos.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 23-04-17.

Suscribirse a este canal RSS